¡Enteráte! Uno por uno los rubros para los que se necesita turno previo y cómo sacarlos

Esto será para los comercios que se incorporaron a los exceptuados.
martes, 21 de abril de 2020 · 09:16

Mediante un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, desde ayer se sumaron nuevos rubros exceptuados en esta tercera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esto que se llamó cuarentena administrada incorporó nuevas áreas y cambió las reglas en algunos rubros. Las normas de apertura estaban poco claras, lo que generó confusión durante el día de ayer.

Uno de los casos fue el de los bancos, que siguen trabajando con turnos que se otorgan por la página web de cada entidad pero ya no son según la terminación del DNI. Esto generó confusión en muchas personas que hicieron fila sin turno y otras que creyeron que podían realizar cualquier operación por ventanilla, estas siguen estando restringidas y la mayoría de ellas se hacen por cajero automático.

Rentas es una de las entidades habilitadas en esta nueva etapa y otorgará citas que se solicitarán por la web. Lo mismo sucede con EPAS que tendrá horario de atención de 9 a 13 pero que atenderán según la finalización del DNI. Es decir que los lunes será para los terminados en 0 y 1; los martes 2 y 3; los miércoles 4 y 5; los jueves 6 y 7, y los viernes las personas que tengan 8 y 9 como último número. 

En el caso del municipio, se debe llamar al 147 o sacar un turno por la página web, las cajas de cobro para abonar los impuestos están en el Palacio Municipal de la calle Roca, en el nuevo edificio municipal de la calle Godoy, en la oficina de Ingresos Públicos y en la ETON. Al pedir el turno se preguntará que delegación es la más próxima a su domicilio, de todos modos también puede realizarse el pago de haberes de manera online.

Los registros civiles solo realizarán trámites impostergables con turnos previos. A su vez informaron que los vencimientos de los DNI serán prorrogados 30 días. En cuanto a la atención médica y odontológica será solo en situaciones de carácter preventivo o el seguimiento de enfermedades crónicas. Es con turno y solo se atenderán 2 pacientes por hora. La misma modalidad regirá en los laboratorios de análisis clínicos y los centros de diagnóstico por imágenes. 

Las ópticas también darán turno previo, de todas maneras se pueden realizar consultas de manera telefónica o web, ya que dependiendo de lo que se necesite, si son insumos muchas ofrecen modalidad de entrega o retiro prioritaria. Es importante conservar las constancias de turnos en todos los casos, dado que sirven como permiso para circular.