La difícil realidad de crianceros y productores neuquinos en tiempos de pandemia

Desde Producción acompañan con diversas acciones.
martes, 21 de abril de 2020 · 22:38

Dura y difícil realidad transitan en este último tiempo los crianceros y productores del interior neuquino, más aun teniendo en cuenta el arribo de la tan temida pandemia del coronavirus.

El equipo de trabajo de la Subsecretaría de Producción de la Provincia de Neuquén realizó un relevamiento, encontrándose con diversas situaciones adversas para los productores; desde aquellos que no pudieron vender sus animales cuando bajaban de la veranada porque se suspendieron las ferias, la emisión de documentación para traslados, organizaciones de productores que deben acordar con otras para comprar forraje; entre  otras preocupaciones.

Al respecto, Amalia Sapag, titular de la Subsecretaría expresó que “la actividad en el campo sigue, por lo que adecuamos el trabajo a este contexto, por tal motivo estamos trabajando mucho para poder elaborar propuestas ingeniosas, ya que cada acción que hagamos tenemos que tener la conciencia de respetar el aislamiento”.

Para luego agregar que “nuestro equipo técnico está generando vínculos para que los productores vendan y puedan tener ingresos. También este año habíamos trabajado con previsibilidad el poder contar con forraje y desde el año pasado estábamos trabajando con prestadores de servicio de maquinaria, a quienes les cubrimos esa maquinaria y ellos devuelven el valor con forraje”.

“Ya en enero contábamos con forraje y mantuvimos muchas reuniones con organizaciones de productores para que, con la modalidad de fondo rotatorio, podamos proveerlos de ese insumo”.

“Estamos pensando en alguna alternativa concreta de compra de animales, la tenemos bastante avanzada que podremos anunciar en unos días”.

“Dado que los técnicos trabajan desde su casa, se han generado grupos de WhatsApp con los productores para coordinar acciones. Además, más allá de nuestro equipo trabajamos de forma articulada con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en todo el territorio”, expresó Amalia Sapag.