Soledad Martínez propuso ampliar el plazo para regularizar deudas de agua

Discuten proyecto para regularizar moras con el EPAS.
martes, 21 de abril de 2020 · 17:55

En el marco del tratamiento de la discusión del proyecto oficial para regularizar deudas de agua, la diputada zapalina Soledad Martínez propuso ampliar el plazo al período comprendido hasta el 31 de diciembre del año en curso.

En comisión de Asuntos Constitucionales de la Honorable Legislatura de Neuquén de este martes 21 de abril, se abrió la discusión sobre un proyecto del oficialismo para regularizar obligaciones de pago del servicio de agua potable y saneamiento del EPAS.

La diputada del Frente de Todos solicitó ampliar información respecto a la facturación mensual y promedio de recaudación del organismo y qué período comprenden los más de 800 millones de deuda a la que se alude en la presentación del proyecto.

Consideró la legisladora que de prosperar esta iniciativa, debería comprender los períodos hasta el 31 de diciembre de este año como mínimo, dado que el proyecto ingresó el 1 de marzo y lo hizo en un escenario distinto del de la pandemia por coronavirus.

No se puede pensar un régimen extraordinario de facilidades de pago, sin atender a una coyuntura, en la que excepto los trabajadores del estado, la mayoría de los ingresos en la provincia tendrán que ver con la contribución del estado nacional desde diferentes herramientas como el IFE, la contribución para mantener parte de los salarios de los trabajadores privados, o créditos destinados a la industria o al comercio”.

Sostuvo que está fuera de contexto que parte de ese recurso deba destinarse a sanear una deuda que es “estructural e histórica del EPAS”, por lo que abogó a comprender los períodos devengados dentro de la pandemia que nos afectará durante todo el año.


La legisladora puntualizó como debilidades del proyecto, que el mismo es “tremendamente laxo” dado que tras establecer en varios artículos porcentajes de quita y facilidades, contiene un artículo por el que determina que el Poder Ejecutivo puede durante 5 años prever cualquier mecanismo, con cualquier otra fórmula.