Cuarentena en Neuquén: ¿llegará o no la flexibilización? ¡Enterate!

Los resultados de un estudio privado reflejan una realidad compleja.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 14:29

NEUQUÉN.- En base a lo que establece un estudio privado efectuado por la consultora Abeceb, Neuquén no tendría garantizada la flexibilización de la cuarentena, a partir del próximo 26/04, establecida para evitar la propagación del coronavirus. Las condiciones de seguridad en cuanto a zonas geográficas, avance del coronavirus, situación fiscal y peligros establecidos por los accesos en las localidades, no están garantizadas en la provincia.

Ni Neuquén, ni tampoco Río Negro, poseen el status sanitario e infraestructural que sí tienen ya Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Formosa y La Pampa, que según dicho informe estarían en mejor escenario para atenuar las implicancias de la cuarentena obligatoria.  

Como es de suponer, la salida gradual se fijaría para aquellas provincias con pocos casos o en las que no haya circulación del virus. Los cinco distritos mencionados por Abeced son los que que se consideraron para quitarle alguna restricciones, al evaluar los cuatro factores mencionados más arriba  y en base a ello, se concluyó que poseen una mayor capacidad para resolver esta crisis. Ni Neuquén ni su vecina provincia patagónica, podrían implementar un aislamiento más laxo en ciertos aspectos, desde el 27/04 en adelante.

Como se sabe, tres provincias de la Patagonia están severamente afectadas por la pandemia: Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén. En tanto completan la lista, Cordoba, CABA y la provincia de Buenos Aires. En todos estos lugares, la concentración poblacional y su relación con la tasa de contagios, son dos factores a analizar antes de considerar una cuarentena más moderada.

En el estudio de Abeceb se especifica que debido al abultado peso del sector público y de las actividades agropecuarias, "las provincias del norte muestran mejor evolución", en el corto plazo.

Por el contrario, las de mayor desarrollo petrolero e industrial, pasan por un período de menor recaudación y una dura eclosión en la demanda de sus productos, generándose efectos más severos a nivel económico y financiero que tendrán más duración en el tiempo. 

Esto se debe, según establecen textualmente, a que poseen menores incentivos para dar luz verde a "actividades a nivel local", ya que sus ingresos derivan prioritariamente del ámbito nacional.  Neuquén pertenece a este grupo. (Redacción especial Minuto Neuquén)