El gremio mercantil se opone a la apertura masiva de comercios en Zapala

Marcadas diferencias con la postura de la Cámara de Comercio.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 19:35

Autoridades de la Asociación Empleados de Comercio de Zapala, bajo la conducción del secretario general Ricardo Troncoso, manifestaron la “total oposición a que se libere la circulación de personas en nuestra ciudad, ya que está demostrado que esto favorece la trasmisión del coronavirus”.

“Desde el Gobierno nacional se ha tomado una medida que entendemos drástica pero oportuna, para no equipararnos a los terribles y alarmantes números de muertes y contagios de las grandes potencias mundiales que privilegiaron la economía por sobre la salud de la población".

"Lejos estamos de tener superada la curva de contagios y una apertura indiscriminada tendría consecuencias lamentables para la comunidad".

"En éste sentido la comparación no la hacemos con los países de Europa o Estados Unidos, sino con dos localidades tan cercanas y vecinas como Loncopué y Las Lajas". "Y por sobre todas las cosas, es nuestra obligación defender y proteger a los trabajadores y trabajadoras del comercio que estarían expuestos ante esta situación"; afirmaron los dirigentes mercantiles.

Recordemos, tal lo publicado por Minuto Neuquén en su momento, que el último viernes se realizó en Biblioteca Popular Elordi una reunión convocada por concejales de la ciudad de Zapala, quienes invitaron a participar de la misma a autoridades de la Cámara de Comercio, como así también a la Asociación Empleados de Comercio; inclusive, en dicha reunión se sumó a la mesa de diálogo el intendente de Zapala, Carlos Koopmann.

La intención de la misma era la de escuchar a las partes y ver la posibilidad de aunar criterios en lo que respecta a la apertura de comercios, teniendo en cuenta la postura puesta de manifiesto por la Cámara en abrir los locales. Días después de la mencionada reunión, el gremio mercantil se expresa públicamente, manifestando la contundente oposición a la apertura masiva de comercios en Zapala.

Es válido mencionar, que más allá de las dos posturas bien diferenciadas, la decisión de que los comercios abran sus puertas, no puede ser determinada por autoridades locales, quienes dependen de una decisión presidencial, para luego ser avalada por el gobernador de la provincia.