Importante: hoy no funcionan Glovo y PedidosYa. ¡Enteráte los motivos!

Es una medida a nivel mundial para conseguir mejoras laborales.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 09:39

La cuarentena obligatoria no solo hizo que los servicios de delivery como Glovo o PedidosYa, entre otros, aumentaran la demanda de sus servicios sino que además dejó al descubierto, una vez más, los problemas salariales y de condiciones laborales que enfrentan estos trabajadores.

Es por esto que durante el día de hoy estarán realizando una medida de fuerza, tanto en la provincia de Neuquén como en distintas partes del mundo, para visibilizar los problemas que atraviesan estos trabajadores que son considerados esenciales en este contexto pero que no ven eso reflejado en sus haberes.

Esta situación fue uno de los temas centrales en la sesión de ayer de la Comisión de Trabajo de la Legislatura de Neuquén, por esto se convocó al gerente de asuntos públicos de la empresa Pedro Devoto y a un representante de los repartidores, Fredy Silva.

De esta manera se decidió solicitar un informe al gerente sobre las condiciones en las que se desarrolla esta tarea en la provincia, con la intención de conocer las condiciones contractuales, cuál es el plan de trabajadores contratados en cada una de las empresas y cuestiones vinculadas a la seguridad e higiene, entre otros temas.

Andres Blanco, diputado por el PTS y el Frente de Izquierda, fue quien alzó la voz y aseguró que las contrataciones de estas empresas de repartos son un fraude laboral. Así expresó que la cuarentena aumentó la demanda e incrementó la precarización de los trabajadores.

Durante la sesión online, el repartidor Fredy Silva comentó que su salario es de $42 de base por hora, $9 por kilómetro y $1 por 5 minutos de espera. Por lo que por quincena son $10.000 aproximadamente, lo cual es muy poco para la cantidad de horas diarias que trabajan. Además, dado que no existe un lugar físico de estas entidades ellos deben financiar su propia vestimenta y elementos de trabajo que gestionan por la aplicación. 

Otro de los temas que expresó Silva fue las condiciones laborales, dado que no sienten el apoyo de la empresa ante un accidente o algún problema que puedan sufrir, algo normal para quienes trabajan tantas horas en la calle trasladándose en bicicletas o motos. Desde la Legislatura se le pidió al gerente de Glovo predisposición de la empresa para generar una regulación de la actividad que garantice condiciones de trabajo dignas y legales.