Atención: impulsan un proyecto que modificaría el teletrabajo... ¡Todos los detalles!

El diputado por neuquén Darío Martínez está al frente del mismo.
viernes, 24 de abril de 2020 · 13:31

Esta iniciativa fue impulsada por el diputado nacional Darío Martinez, representante del Frente de Todos, quien presentó un proyecto para regular el teletrabajo a nivel nacional.

Esta modalidad que se volvió muy común durante el aislamiento social obligatorio, buscará ser regulada en el proyecto presentado por el legislador neuquino, garantizando la protección del trabajador.

Por esto intentará asegurar el respeto por el convenio colectivo de trabajo en cada caso, determinar las obligaciones en cuanto al equipamiento y garantizar el resguardo de la intimidad del trabajador y la privacidad de su domicilio.

En Neuquén ya hay un antecedente de esto, ya que está sancionada la ley provincial 2861 en la que se regula el trabajo a distancia en el ámbito estatal, esta fue promovida por el ex diputado provincial Pablo Todero.

Si bien, esta modalidad se hizo más frecuente frente a la necesidad de que los trabajadores continúen adelante con sus tareas pero desde sus casas por la pandemia por coronavirus, Martínez ya venía trabajando en un proyecto vinculado a esto.

Él mismo afirmó que desde 2016 viene trabajando para acompañar a nivel nacional a quienes siempre trabajan bajo este régimen, que se ha implementado más durante los últimos años, principalmente en las ciudades grandes. Es una herramienta utilizada en el periodismo, en las áreas de telemarkets o para los trabajadores freelance. 

"El teletrabajo puede ser una herramienta de generación de trabajo para aquellas personas que por situaciones no solo temporales como una enfermedad, sino permanentes como una discapacidad puedan trabajar desde sus hogares al igual que lo harían en una oficina", declaró Martínez en una entrevista y agregó que tiene que servir para prever situaciones futuras.