"El gobierno nos obligó a romper la cuarentena": el drama de los mineros de Andacollo

Realizan un corte de ruta reclamando el pago de sus haberes de marzo.
viernes, 24 de abril de 2020 · 11:08

En plena pandemia mundial por el coronavirus y con una delicada situación económica que repercute en los distintos sectores, los mineros de Andacollo reclaman el pago de sus haberes de marzo.

Es por esto que ayer iniciaron una medida de fuerza que incluye un corte de ruta que pese al frío y la lluvia, continuó durante toda la noche en la ruta 43.

La intención es denunciar a Trident Southern Explorations de Argentina, por no haber depositado los sueldos en el día de ayer, como se les había prometido a los trabajadores.

El corte de ruta es total, no se permite el paso de vehículos particulares ni camiones, de todas maneras es una medida de fuerza pacífica.

Son 240 los operarios del yacimiento que se encuentran en esta situación preocupante, ya que en plena pandemia no cobrar los sueldos se vuelve aún más caótico. 

Esta misma pandemia también les suma otra complicación dado que al cortar la ruta para reclamar sus haberes, están incumpliendo el aislamiento social obligatorio que rige en el país, por lo que la fiscalía pidió registrar los datos de todos los que se encuentran en la ruta.

Frente a esto, el delegado de los trabajadores dijo que están cumpliendo las medidas de seguridad y protección utilizando sus barbijos pero que permanecerán ahí hasta el que la empresa cumpla con su palabra y sentenció que fue el mismo gobierno el que los obligó a romper con la cuarentena.