Bosque Comunal: un lugar mágico en Zapala

Comenzó a desarrollarse el Plan de Ordenamiento.
sábado, 25 de abril de 2020 · 19:20

Anticipado por Minuto Neuquén, dio comienzo la primera etapa del Plan de Ordenamiento del Bosque Comunal, tarea ejecutada por la Municipalidad de Zapala, en la cual se realizan mejoras en el espacio, reposición de árboles que sirvan de cortinas para retener a los fuertes vientos; como así también un raleo selectivo de plantaciones.

Todo esto, llevado a cabo por personal municipal, contando con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Juan Pablo Young.

En lo que respecta a la superficie afectada en esta primera etapa, la misma abarca una superficie de 1.5 hectáreas, con plantaciones de álamos en sus distintas variedades; como así también cipreses.

Al respecto, dialogamos con el Subsecretario de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, Técnico Forestal Fabián Romero, quien expresó señaló que “se pondrá en operación una red de riego, que fue recuperada en esta gestión, cuya bomba se encontraba fuera de servicio por falta de mantenimiento, correspondiéndose a una perforación de aproximadamente 40 metros”, “Procedimos al retiro de la bomba para poder repararla, y a posterior se colocará nuevamente en el pozo”.

Además, se está acondicionando el sector de almácigos y llevando adelante la producción de estaqueros de álamos, destinados a la reposición de árboles, los cuales se encuentran en mal estado de conservación.

En lo que respecta a la mejora del espacio, comenzaron con la limpieza de áreas puntuales del Bosque Comunal, con la intención de liberar espacio para una futura plantación de unas 2.500 plantas, tarea que se realizará durante el mes de mayo, si las condiciones del clima así lo permiten.

Cabe mencionar, que personal de la Secretaría trabaja en los accesos al Bosque Comunal; inclusive para implementar medidas de seguridad en el sector de carga de agua para los camiones, y además se repararán tranqueras.

Más de