"Los geriátricos en la mira": preocupa la situación de los abuelos frente al coronavirus

Diputados quieren conocer las medidas implementadas durante la pandemia.
sábado, 25 de abril de 2020 · 09:43

Ayer se dio a conocer una triste noticia que conmocionó al país, una señora de 89 años que estaba internada en un geriátrico en el barrio de Belgrano, en Capital Federal falleció de coronavirus.

La situación empezó a preocupar días atrás cuando se dio a conocer que eran más de 20 las personas contagiadas en el hogar de ancianos y que estaba siendo clausurado el lugar, mientras los abuelos eran revisados y trasladados a distintos sanatorios.

Esto generó un estado de alerta en los distintos geriátricos del país, dado que los abuelos son el grupo más vulnerable frente al COVID-19 y es necesario extremar aún más las medidas en esos lugares donde tienen contacto con profesionales de la salud, que en muchos casos trabajan en otros lados.

De esta manera el bloque de diputados del Frente de Todos de Neuquén presentó un pedido de informe con la intención de conocer las medidas implementadas por el Comité de Emergencia vinculadas a resguardar la salud de los adultos mayores que residen o asisten a hogares y geriátricos provinciales o privados.

Este pedido también apunta a saber que cantidad de abuelos son los que están viviendo en estos lugares en toda la provincia de Neuquén y en qué condiciones se encuentran para afrontar la pandemia. 

Además se consulta a los encargados de los establecimientos si hay algún protocolo de actuación para posibles infectados y si la provincia se está encargando de las inspecciones y monitoreos correspondientes.

La higiene y las medidas de seguridad son el tema que más le interesa a estos diputados, junto con los controles del Estado dado que señalan que lo que ocurrió en el geriátrico de Belgrano y en otros de Buenos Aires, evidenció una falta de control de estos lugares donde habitan muchas personas que pertenecen al grupo de riesgo y necesitan más atención.