¡Alerta en el norte neuquino!: el Volcán Domuyo despertó y genera preocupación

La actividad volcánica de la zona
domingo, 26 de abril de 2020 · 09:59

En los últimos días hubo falsos rumores sobre la actividad volcánica de la zona, y dado que varias veces la región se vio muy afectada producto de estos fenómenos naturales, cuando se escucha que están entrando en actividad, se genera mucha preocupación.

Días atrás se difundió que la actividad en Nevados de Chillán, el volcán chileno, había aumentado y si bien ésto terminó siendo información falsa, lo que sí es verdad es que el Volcán Domuyo será estudiado porque está despierto, a pesar de que se creía lo contrario.

Éste está ubicado a unos 60 kilómetros de Varvaco y Manzano Amargo, por lo que su actividad genera alerta y preocupación en el norte neuquino. De todos modos, dijeron que no hay que atemorizarse, ya que es algo normal en un volcán de sus características.

Previo a la cuarentena obligatoria se había instalado una estación para monitorearlo que tuvo que ser suspendida por las medidas de aislamiento y que dificultó el avance de los estudios sobre el mismo. De igual manera, se pudo ver su actividad a través de las imágenes satélitales que saca la NASA.

Allí se constató que se deforma unos 12 centímetros anuales desde 2016, lo que es mucho para la corteza terrestre pero que a pesar de las imágenes no hay otros datos que aporten información alarmante y que sigue siendo la actividad normal de un volcán por lo qué no habría indicios de erupción aunque cuando pase la pandemia por coronavirus continuarán evaluandolo. 

Otro de los rumores que corrió en los últimos días, estaba vinculado a que se había activado el Cinturón de Fuego del Pacífico, del que forma parte el volcán chileno anteriormente mencionado. 

Ésto también fue falso y se inició por la erupción del volcán Anak Krakatau de Indonesia que está ubicado al otro lado del océano, de esta manera, se descartó esta idea de que muchos entrarían en actividad pero, sí se destacó que Nevado del Chillán en marzo empezó a aumentar su actividad pero que está monitoreado.