¡Confirmado!: Neuquén acható considerablemente la curva de contagios

En los últimos 15 días no se registraron más de 3 casos cada 24 horas.
domingo, 26 de abril de 2020 · 11:32

Neuquén registró en las últimas semanas un achatamiento de la curva de contagios de coronavirus, ésto le permitirá que, a partir de mañana, en la nueva fase de la cuarentena administrada se encuentren habilitadas algunas actividades más.

Desde el 10 de abril hasta la fecha, es decir hace 15 días, que no se registran más de 3 casos positivos en un día. Durante este periodo hubo 19 casos confirmados, 5 casos menos que los notificados al 8 de abril.

Los responsables del sector de infectología de Neuquén que vienen trabajando durante esta pandemia, comentaron que este achatamiento de la curva de contagios se debe a múltiples factores pero el fundamental es el distanciamiento social.

Dentro de ésto se destacaron múltiples políticas implementadas en la provincia como el aislamiento obligatorio para los casos recuperados, cordones sanitarios en las ciudades más afectadas y verdaderas restricciones de circulación.

Según un informe emitido por el Ministerio de Salud, Neuquén continúa en la fase de contención, es decir que aún no se produjo el contagio comunitario. Loncopué fue la única localidad que tuvo transmisión por conglomerado pero parece estar controlada la situación, ya que hace 8 días que no se registran casos positivos.

Además, las localidades afectadas no son muchas, dado que la mayoría de los contagios que se produjeron en Loncopué sumó 33, seguido de la ciudad capital con 29. A su vez, no se descarta la posibilidad de aumentar la cantidad de testeos para que no se escape ningún caso, aunque de todos modos el protocolo vigente le realiza las pruebas a los contactos de los casos confirmados que es muy importante. 

La importancia del distanciamiento social, que en la provincia viene funcionando, es para que al achatar la curva los casos se den más separados en el tiempo y que las instituciones puedan dar respuestas reales para los infectados. Lo que aún no precisaron las autoridades locales es cuándo será el pico de contagios, que según Gines González García se producirá en junio.