Conocé cómo será el protocolo para las obras privadas

Así será la modalidad de trabajo y el protocolo sanitario básico.
domingo, 26 de abril de 2020 · 18:43

En la mañana de hoy domingo, el gobernador Omar Gutiérrez dio a conocer con qué protocolo y en qué ciudades se podrá empezar a trabajar en las obras privadas a partir de este lunes, en el inicio de una nueva etapa de cuarentena que ayer anunció el presidente de la Nación Alberto Fernández y que tiene a la provincia de Neuquén como una de las provincias beneficiadas con la flexibilización.

En la provincia, de las 57 ciudades y sociedades, 49 presentaron la solicitud para poder empezar a trabajar en las obras. La ciudad de Loncopué, no tendrá esta alternativa ya que es la localidad más afectada por coronavirus. Allí, la cuarentena seguirá como hasta ahora.

La resolución explica la modalidad de trabajo que deberán llevar a cabo las constructoras para poder trabajar, algo que estará permitido de lunes a viernes de 9 a 17 horas y los sábados de 9 a 13. Los domingos, por el decreto de la provincia, las obras permanecerán cerradas. Además, se aplicará un protocolo sanitario que deberán cumplir para llevar adelante la tarea sin poner en riesgo al personal.

Las construcciones deberán tener permiso de construcción vigente y un Director Técnico con un cronograma de trabajo que contemple turno alternados y un libro con las tareas, nombres y dirección del personal afectado. Tendrán esquemas permitidos: obras de mediana y gran escala, que contará con un trabajador cada 70m2 de obra con un máximo de 15 trabajadores. Las obras de pequeña escala, menores a 140 m2, un máximo de dos trabajadores en simultáneo. Los rubros o especialidades deben alternar con el resto del personal, no deben concurrir en forma simultánea, resguardando no exceder la simultaneidad permitida.

El personal administrativo y operativo de empresas constructoras deberá alentar la modalidad de teletrabajo en todo lo que sea posible. El personal tendrá que tramitar el “Certificado Único Habilitante para circulación” y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios aprobados para la misma.

Por otro lado, el protocolo sanitario básico para las obras se basará en: deberán observar y aplicar las recomendaciones específicas de prevención, higiene y seguridad diaria en el ingreso a la obra, durante y en el egreso de la misma. Se dotará al personal de elementos de protección, no solo los recomendados por la ART, sino también de modo obligatorio los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y otros organismos locales con competencia: en particular, el uso de protectores faciales de distinto tipo es obligatorio para el personal dentro de la obra. También, es obligatorio en el tránsito hacia y desde la obra por la vía pública. Cabe mencionar, que el personal de la obra no podrá compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares u otros objetos personales.

Para el ingreso de personas a la obra deberán respetar los procedimientos propios de dicha obra adoptados en función de este Protocolo Sanitario Básico. Los subcontratistas deberán cumplir el protocolo de la contratista principal en cuanto a cantidad de personas y los horarios de trabajo establecidos en la modalidad de trabajo y el protocolo sanitario básico aprobados en la presente.

Protocolo de notificación y tratamiento preventivo: no se deberá́ admitir el ingreso a la obra de empleados con fiebre (+ de 37, 5º) y/o algún síntoma respiratorio (dolor de garganta, tos, secreciones respiratorias, dificultad para respirar). Detectado un trabajador con síntomas sospechosos, no se debe permitir su ingreso, y se procederá́ a aislar toda la cuadrilla en forma preventiva. En tal caso, la persona a cargo de la obra deberá́ dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial, llamando al 0800-333-1002, o bien comunicándose al Hospital o centro de salud más cercano. Por último, cada entidad constructora o propietaria de la obra, con aval de su responsable de seguridad e higiene, podrá confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento de anexos que superen en especificidad al presente protocolo sanitario básico.