¡Vía Twitter! Así Gutiérrez dio a conocer el protocolo que regirá a partir de mañana

Será mediante el cual podrán volver a funcionar las obras privadas.
domingo, 26 de abril de 2020 · 13:49

Esta mañana mediante un mensaje publicado en su Twitter que empezaba con ¡Buen Domingo!, el gobernador Omar Gutiérrez dio a conocer el protocolo con el que algunas ciudades podrán empezar a trabajar en las obras privadas.

Esto será en el marco del inicio de una nueva etapa de la cuarentena administrada que anunció ayer Alberto Fernández y que tiene a Neuquén como una de las provincias en las que se podrá flexibilizar algunas actividades por no estar entre las más afectadas.

Es que como informamos en una nota anterior, Neuquén logró aplanar la curva de contagios y en los últimos 15 días no presentó más de 3 infectados diarios y no posee circulación comunitaria del virus en ninguna localidad. La única que se vio más afectada, que fue Loncopué, con la transmisión por conglomerado, pudo ser contenida a tiempo y hace 8 días que no registra nuevos casos.

En cuanto a las personas que se encuentran vinculadas al desarrollo de las obras privadas, a partir de mañana podrán volver a sus actividades, pero deberán cumplir el protocolo sanitario emitido para la actividad. Esto se habilitará en 49 de las 57 de ciudades de la provincia,

La modalidad de trabajo que deberán aplicar las constructoras regirá de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados hasta las 13, mientras que los domingos continuará la prohibición de circular y se utilizará el día para realizar una desinfección integral de los espacios afectados. 

Las construcciones tendrán que tener un permiso de construcción vigente, un cronograma que contemple turnos alternados y un lugar donde se registren los datos del personal afectado. Las obras medianas y de gran escala podrán tener un máximo de 15 trabajadores mientras que las de pequeña escala solo permitirán 2 en simultáneo.

A su vez las empresas constructoras deberán alentar la modalidad del teletrabajo para todas aquellas labores en las que se pueda prescindir de concurrir a las obras y deberán tramitarle al personal el Certificado Único Habilitante para la circulación. Además se tendrá que respetar el protocolo sanitario básico para cuidar la salud de todos los trabajadores y así evitar la propagación del coronavirus.