¡Que no nos contagie! Motín en la comisaría 44 de Neuquén

Ocurrió en Valentina Sur.
lunes, 27 de abril de 2020 · 09:35

NEUQUÉN.- El sistema carcelario está en alerta roja: La ola de rebeliones no se detiene y un ejemplo de ello fue un motín que se generó ayer 26/04 por la tarde en la comisaría 44 del barrio Valentina Sur de Neuquén. Con el fin de trabar el ingreso de un interno para evitar contagios por la circulación del coronavirus,  presos encabezaron una quema de colchones.

Por fortuna pese a la severa revuelta carcelaria, no hubo personas heridas ni intoxicadas por el fuego en las instalaciones ubicadas en la intersección de Bustos Pérez José y El Dorado (Neuquén), pero preventivamente, bomberos y personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) se tuvieron que hacer presentes en el lugar.

Este motín tuvo lugar cuando trataban de hacer ingresar al lugar a un nuevo imputado con prisión preventiva.

El patio interno fue el escenario elegido para desatar el fuego, que pronto tomó vigor al activar el foco ígneo en un colchón y algunas prendas de ropa. Los presos pedían la presencia de alguna autoridad. Pese a que no querían que ingrese un nuevo preso, el motín también tuvo el motivo de exigir visitas.

Pese a ello, en declaraciones radiales, el comisario Soto detalló que otras intenciones se esconden detrás de estas revueltas: “el verdadero norte de este motín es lograr el arresto domiciliario”, dijo.

Cabe destacar que el interno que iba a ser ingresado, ya había sido revisado en otra unidad y no había peligro porque un nuevo ingreso no generaba ningún desborde ni riesgo de contagio, ya que la capacidad de la comisaría 44, es de ocho presos. El tema fue explicado a los reos y finalmente el acuerdo fue posible.

Fue informado que el interno pudo ser recepcionado y se les explicó que el tema de no permitirle las visitas no es algo arbitrario de ese sitio, sino que debido a la cuarentena dispuesta a nivel nacional no es posible por el protocolo estipulado por el Gobierno argentino. (Redacción especial Minuto Neuquén)