Sector hotelero en Villa La Angostura: creen que la recuperación será en 2021
Para el 76,5 % de los empresarios, habrá que esperar al próximo verano.La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura realizó un relevamiento entre los socios para poder tener un panorama de la situación que enfrenta el sector a raíz de la cuarentena obligatoria que implementó el gobierno nacional.
Los datos -que fueron dados a conocer por el medio local La Angostura digital- sostienen que, en cuanto al tiempo que estiman de recuperación de la actividad, solo el 11,8 por ciento prevé que será este invierno, mientras que para el 76,5 por ciento habrá que esperar hasta el verano 2021 y el 11,7 por ciento respondió que será luego del verano.
Del informe de empresarios hoteleros y gastronómicos de Villa La Angostura surge como dato relevante que el 47,1 por ciento de los dueños de locales gastronómicos que respondieron, habían tomado créditos antes de la cuarentena obligatoria. Mientras que el 70,6 por ciento pidió préstamos en lo que va de esta emergencia por la pandemia.
Entre las conclusiones del relevamiento, surge que sólo el 29,4 por ciento de los encuestados pudo aplicar para las ayudas salariales del estado nacional. Y el 47,1 por ciento dejó de pagar impuestos a la fecha.
La totalidad de los dueños de emprendimientos gastronómicos de esta localidad cordillerana calificó de nulas, insuficientes o no aplicaron a las asistencias ofrecidas desde el gobierno provincial y municipal.
Las conclusiones mostraron además que el 47,1 por ciento de los encuestados podrá sostener 1 mes su negocio; el 29,4 por ciento, estimó que podrá aguantar 2 meses; el 17,6 por ciento resistirá 3 meses y el 5,9 por ciento, 4 meses.
Fuentes del sector gastronómico de Villa La Angostura comentaron que “hoy el delivery no alcanza ni al 10 por ciento de la facturación histórica de estos días y solo lo realiza el 20 % de los establecimientos”. Y plantearon que la municipalidad tendría que fiscalizar “un poco más la oferta” informal.