Coparticipación en Neuquén: ¡El reclamo de la oposición a Omar Gutiérrez!

Una iniciativa fue presentada para que el gobernador brinde detalles. Toda la información.
martes, 28 de abril de 2020 · 15:52

NEUQUÉN.- Omar Gutiérrez se encuentra en un difícil panorama. Como si las presiones fueran pocas, a los reclamos de pagos pendientes por parte del sector estatal, la escasez de liquidez financiera y la merma en la recaudación causada por el parate de la cuarentena, diputados de la oposición le plantean otro reclamo.

Fue presentado un proyecto de ley para que los Aportes del Tesoro Nacional  (ATN) remitidos por Nación, (que fueron creados por la ley 23.548), sean redistribuidos a los diferentes municipios de Neuquén, bajo un marco regulatorio consonante con lo que establece la norma de coparticipación, sobre todo para lograr atender este contexto crítico financiero y cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia y la menor recaudación de las comunas. 

Según los legisladores, estos fondos no reintegrables deben ser repartidos con primacía del criterio normativo "federal", teniendo en cuenta a los diferentes distritos, atendiendo sus desequilibrios. Ello surge porque los primeros ATN,  fueron utilizados en forma íntegra por Gutiérrez para atender la emergencia sanitaria, sin coparticipar a las comunas. Se busca también respuesta a una solicitud del pasado 20/04 para que  se otorgue un informe de cómo fueron usados los recursos recibidos hasta esa fecha, detalló el legislador Castelli, de Juntos por el Cambio. 

Las cifras en juego. Cabe destacar que desde Casa Rosada se remitió dos veces fondos de coparticipación: uno fue a fines del mes pasado,  de un monto de 120 millones y otra remisión de  $ 343 millones  a comienzos de este mes, totalizando la suma de  $ 463 millones. En tanto, de acuerdo a lo informado por Eduardo "Wado" de Pedro, titular de la cartera de Interior, quedaría por desembolsar ahora, a principios del mes de mayo, una partida de  $ 343 millones.

Sobre el tema también se manifestó Juan Monteiro, presidente de Juntos Por Neuquén y ex integrante de la Cámara, exigiendo que el gobernador cumpla con lo establecido en la norma provincial de coparticipación, detallando que el objetivo primordial es "evitar transferencias de fondos de manera discrecional". 

La exigencia planteada en la iniciativa exhorta al gobernador de Neuquén a que arbitre la coparticipación automática a los municipios, de los fondos no reintegrables, percibidos a través de los ATN, aplicando la distribución estipulada en la regulación mencionada.

El mismo fue presentado en la Legislatura de Neuquén y lleva la rúbrica de Teresa Rioseco, Mariano Mansilla, Gonzalo Darío Bertoldi Rosales, Lorena Parrilli  y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos);  también lo firmó Lucas Castelli de Juntos por el Cambio; por parte de Siempre, lo avalaron Andrés Arturo Peressini y María Laura Bonotti; representando a la Democracia Cristiana, lo rubricaron José Raúl Muñoz, Carlos Alberto Coggiola y Elizabeth Campos  y por parte del espacio Cumplir, Gabriel Luis Romero.  (Redacción especial Minuto Neuquén)