¡Incertidumbre!: ¿Cómo continuará la cuarentena en Neuquén? Esto dijo el Comité de Emergencia...

Anunciaron la creación de microrregiones para analizar el panorama actual.
martes, 28 de abril de 2020 · 08:58

Desde el sábado a la noche cuando Alberto Fernández comunicó las nuevas medidas estipuladas para esta cuarta etapa de la cuarentena administrada que empezó ayer, que la incertidumbre crece entre los neuquinos que quieren saber qué decisión tomará el gobierno.

Si bien la flexibilización de la misma que habilita a las obras privadas y estudios de profesionales a volver a su trabajo, ya había sido anunciada por Omar Gutiérrez, el jueves pasado cuando se conoció esta medida, la principal duda está en las salidas recreativas.

Esta medida tomada por el gobierno nacional generó confusiones y dudas entre los ciudadanos de todo el país, dado que no quedó claro que era una decisión que tomaba cada provincia, por eso después de que Nación aclarara esto y la mayoría de las provincias no lo permitieran, los neuquinos quieren saber qué pasará con ellos.

Para responder a estas dudas, el gobierno provincial emitió un comunicado en el que si bien, no comunica nuevas medidas, le informa a los neuquinos de qué manera trabajarán de ahora en más para tomar decisiones en las próximas horas y deja en claro que hasta que se defina y cree un protocolo correspondiente, seguirán vigentes las medidas establecidas hasta el momento. De esta manera se definió la creación de cinco microrregiones para que al segmentar geográficamente la provincia, se pueda atender a las demandas de cada lugar y saber que actividades habilitar dependiendo de su situación frente al coronavirus. Estas son 5 y sus nombre son Confluencia, Sur, Centro, Oeste y Noroeste.

La primera está conformada por Neuquén capital, Plottier, Senillosa, El Chañar, Chocón, Vista Alegre y Centenario. Mientras que la segunda la integran Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil, Aluminé, Villa Pehuenia –Moquehue y Villa Traful. La microrregión Oeste compone Añelo, Aguada San Roque, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Plaza Huincul, Cutral Co, Los Chihuidos, Quili Malal y Sauzal Bonito.

La denominada Centro incluye  Picun Leufú, Piedra del Águila, Santo Tomas, El Sauce, Paso Aguerre, Las Coloradas, Villa del Puente Picun Leufu, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos mientras que la última, denominada Noroeste está conformada por Varvarco, Manzano Amargo, Coyuco- Cochico, Chos Malal, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Villa del Nahueve, Barrancas, Buta Ranquil, Villa del Curi Leuvu, Tricao Malal, Los Miches, Guañacos, El Cholar, El Huecú, Caviahue-Copahue, Taquimilan, Chorriaca y Loncopué.

El gobierno expresó que si bien los datos epidemiológicos son alentadores, hay que seguir siendo cauteoloso porque aún no llegó el momento más crítico. De esta manera desde el Comité de Emergencia Provincial han estado en contacto con todos los municipios para poder articular y coordinar la forma de seguir dependiendo de la curva de contagios y la duplicación de casos que actualmente es cada 18 días. De todas maneras fueron enfáticos al decir que si alguna de estas no se cumple, se volverá atrás y las medidas serán revisadas. Se espera que en las próximas horas haya más novedades.