¿Sin claúsula gatillo? Así se evalúan pagar los salarios en Neuquén

El gobernador provincial analiza abonar los sueldos sin la suba trimestral, compremetiéndose a hacerlo "más adelante".
martes, 28 de abril de 2020 · 10:38

NEUQUÉN.- ¿Se viene un pago de salarios sin cláusula gatillo? Aguardando el auxilio de Nación, el gobernador Omar Gutiérrez analiza diferentes posibilidades para cumplir con estas obligaciones. Las reuniones encaradas desde las autoridades con los gremios estatales, demostraron el complicado panorama financiero de Neuquén en el mes que está por terminar y las proyecciones para mayo reflejan un escenario aún más complejo.

Es por ello que se analiza la posibilidad de abonar los salarios con una metodología que responde a los tiempos de crisis: trasladar el pago de la suba salarial para más adelante. Es que Gutiérrez para abonar el aumento del 8% comprometido, debería contar con 340 millones de pesos adicionales que se suman a los 8 mil millones de pesos con los que tiene que contar cada mes,  para poder abonar estos conceptos al total de los trabajadores de la administración pública.

Al no poder contar con la seguridad de llegar a poseer la liquidez necesaria, pagar los salarios con el ajuste trimestral, sería poco responsable.

Habida cuenta de  la recaudación de este mes llegaría (siendo optimistas), a unos 9.000 millones aproximadamente, un 30% menos de lo ordinario, sumado a que desde Economía, se proyecta una caída en los ingresos, para este mes y el siguiente, de 8.758 millones de pesos, abonar este ajuste salarial con este panorama, resultaría por ahora casi impracticable, a menos que llegue el "salvavidas nacional".

Aumentos a pagar, pero a futuro. El pago de salarios, la situación financiera, el parate petrolero no son solo temas con los que el gobernador debe lidiar a diario. Otro problema que se presenta también es la crisis por la que pasan los municipios que, debido a esta crisis generada por el coronavirus, están "en terapia intensiva". Los efectos generados por los menores envíos de coparticipación y la disminución de recursos propios, los ponen en situación límite.

La alternativa para pagarle los sueldos a los estatales sería la de aplazar el pago de la suba comprometida hasta un momento donde sea menor la merma recaudatoria y las arcas de Neuquén empiecen a mostrar cifras más alentadoras.

Este es el gran desafío de otro tinte, que se presenta para Omar Gutiérrez, además del reto diario, dictado por la emergencia sanitaria y la necesidad de achatar los contagios de coronavirus, para ir retomando paulatinamente la normalidad. (Redacción especial Minuto Neuquén)