Hoy en Neuquén: ¡Vuelve una actividad que estaba suspendida hace 1 mes!

Se implementarán todos los protocolos sanitarios correspondientes.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 10:07

En esta nueva etapa de cuarentena administrada y después de un mes sin actividad en el Legislatura Neuquina, hoy vuelven a sesionar de manera presencial los diputados de la provincia con temario liviano.

Esto se debe principalmente a que pocas comisiones estuvieron funcionando durante las últimas semanas por videollamada, metodología que fue muy discutida cuando se intentó sesionar de esta manera, además al oficialismo le está costando obtener mayoría para sus proyectos.

El hecho de que los 35 diputados vuelvan a sesionar en plena pandemia por coronavirus y con el aislamiento social rigiendo todavía en nuestro país, fue muy discutido pero tras decidir que es una medida necesaria, comunicaron que habrá la menor cantidad de personal posible.

A su vez se implementarán estrictamente los protocolos sanitarios y de higiene. Todos deberán concurrir con sus tapabocas que son obligatorios para la circulación y mantendrán la distancia de 2 metros durante lo que se extienda su estadía en el recinto. 

La sesión arranca a las 10 de la mañana y en el orden del día, el único tema que hay es la designación de Pablo Ariel Méndez como defensor público de Circunscripción con asiento en Zapala. Este fue un personaje muy cuestionado cuando en un caso de abuso contra una mujer trató de exculpar al condenado sin perspectiva de género.

Esto ocasionó que al dictar el fallo condenatorio la jueza, Leticia Lorenzo utilizará el acróstico, es decir una frase que se lee en vertical uniendo la primera letra de cada oración, "típico de machirulo" refiriendose a Méndez quien fue duramente criticado por la magistrada. Por esto, el fiscal tuvo que justificar su accionar frente a la cámara de diputados antes de que se trate este tema.

A este se podrían sumar otros temas que los diputados propongan debatir, mientras que 60 proyectos tomarán estado parlamentario. Aquí hay iniciativas de ley, pedidos de informe y declaraciones. Uno de los más esperados es el presentado por el Frente de Todos donde se discutirá para aumentar la carga tributaria de las grandes fortunas neuquinas. Se sabrá en las próximas horas que otros proyectos discutirán los diputados.