Los Mineros de Andacollo llegaron a un acuerdo

Firmaron un acta para establecer una resolución.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 22:17

Luego de horas de reunión, los mineros de Andacollo llegaron a un acuerdo y firmaron un acta para establecer una solución.

Fueron cinco puntos lo que acordaron los mineros de Andacollo con la empresa y el Gobierno Provincial.

Cabe mencionar, que los mineros habían cortado ayer la ruta en Chos Malal y luego a horas de la madrugada se dirigieron a hablar con el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

El primer punto que se acordó fue que la empresa Trident Southern Explorations tendrá que abonar todos los sueldos del mes de marzo a los trabajadores antes del lunes 4 de mayo. Por otro lado, esta empresa y la empresa Aoma, se comprometieron a continuar con la revisión y redacción del convenio respecto de los meses de abril, mayo y junio. La empresa se comprometió a abonar en tiempo y forma los sueldos a los trabajadores.

En caso de incumplimiento de los temas acordados, se aplicarán sanciones previstas en el contrato de concesión, que puede incluir hasta la rescisión del mismo. Por otro lado, las empresas dijeron que no está en sus planes penalizar a los empleados. Mañana se realizará una inspección en las instalaciones de la empresa para hacer la entrega de los bienes de propiedad de la misma.

Por último, el sindicato de Aoma manifiesta que someterán la aceptación de los términos de este acuerdo a la asamblea de los trabajadores, que tendrá cita en el día de mañana y así, se levantarán las medidas de fuerza.

José Gerez junto a Ulf Nordenstahl, director de la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, fueron los encargados de dirigir la reunión.