Diputados presentaron proyecto para que los municipios reciban los ATN en forma inmediata

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
jueves, 30 de abril de 2020 · 18:59

Cabe mencionar que la iniciativa lleva las firmas de los diputados Lucas Castelli (Juntos por el Cambio); Mariano Mansilla, Teresa Rioseco, Gonzalo Bertoldi, Lorena Parrilli y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos); Andrés Peressini y Laura Bonotti (Siempre); y Raúl Muñoz, Carlos Coggiola y Elizabeth Campos (Partido Demócrata Cristiano). También firmaron el proyecto los ex diputados Gabriel Romero y Juan Monteiro, presidente de Juntos por Neuquén.

Diputados de diversas fuerzas políticas presentaron un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo provincial transfiera automáticamente a los municipios los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recibidos del gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, según los coeficientes establecidos en la ley de coparticipación provincial.

En los fundamentos hacen mención a la transferencia realizada a las provincias por el Ministerio del Interior, en concepto de ATN por 20.000 millones de pesos, correspondientes a la primera cuota, quedando pendientes dos cuotas por el mismo monto en los meses de mayo y junio.

Además, agregan que el aporte para Neuquén sumó 462 millones de pesos. La transferencia se enmarca en el decreto 352/2020 que crea el Programa Para la Emergencia Financiera Provincial.

Así también, hacen referencia a la drástica disminución de la recaudación en todos los municipios de la provincia y señalan que se desconoce si el Poder Ejecutivo provincial les transfirió parte de los ATN.

Precisamente, en ese marco sostienen que esos recursos deben ser coparticipados a los municipios según los coeficientes de la ley provincial y consideran que la distribución equitativa de los recursos no se puede dejar librada a la voluntad del gobernador, por eso proponen la transferencia automática de cada ingreso de fondos de ATN.

Asimismo, plantea que el gobierno provincial deberá informar a la Legislatura, en forma quincenal, las sumas ingresadas por ATN con los montos girados a cada municipio y hará lo propio con los proyectos presentados por los municipios que sean elevados ante el gobierno nacional para obtener financiamiento, sus plazos y condiciones.