"La cuarentena aumentó los femicidios": la preocupación de las organizaciones de mujeres

Hubo 18 femicidios, 8 intentos y 5 casos en investigación en 18 días de cuarentena.
lunes, 6 de abril de 2020 · 12:36

Desde el 20 de marzo que en nuestro país rige el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus; esto ha ocasionado muchos problemas en la sociedad, a nivel económico y de salud, pero hay uno que es realmente preocupante: la cantidad de femicidios que sucedieron en estos 18 días.

Las agrupaciones feministas desde el primer día de cuarentena se encargaron de difundir en sus redes sociales de qué manera podían recibir ayuda aquellas mujeres que se encontraban aisladas con su maltratador, imaginando que la violencia podía incrementarse; pero sin embargo, la realidad una vez nos golpeó.

Desde que comenzaron las medidas de restricción en el marco de la pandemia por coronavirus, hubo 18 femicidios en todo el país, otros 5 casos están en investigación y 8 intentos de femicidios; además, las llamadas para pedir asistencia y asesoramiento de víctimas de violencia aumentaron.

Llenas de preocupación, indignación, bronca y dolor, las integrantes de todo el país de la colectiva Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, escribieron una carta pública dirigida al presidente Alberto Fernández para hacerlo partícipe de la difícil situación que se vive. 

En esta carta le pidieron medidas de urgencia para abordar la violencia de género, la conformación de un Consejo Nacional de Emergencia para actuar en este contexto, integrado por especialistas y funcionarios con competencia y conocimiento del tema. Incluyendo la participación también de las organizaciones de mujeres que desde hace años se instruyen y viven el día a día de la violencia machista.

En Neuquén, otra de las organizaciones de mujeres más antiguas de la zona, La Revuelta difundió hace algunas horas un comunicado de prensa donde comentan que empezaran un mapeo virtual para saber las respuestas del Estado Provincial ante las denuncias por violencias machistas

Así, desde "Socorro Violeta",el espacio de asesoramiento integral y acompañamiento a las víctimas de La Revuelta, pusieron a disposición una dirección de mail, un facebook y un número de whatsapp para que las mujeres cuenten qué respuesta recibieron al realizar su denuncia, esta puede haber sido o no durante la cuarentena. De esta manera, se podrá saber con claridad qué lugar ocupa el Estado y qué ayuda real le dan a las mujeres, al margen de brindarles una línea para que hagan la denuncia.