¡Récord positivo!: Neuquén, líder en plena cuarentena... ¿de qué?

Los detalles de un aspecto que vale la pena remarcar. Google dio las cifras.
lunes, 6 de abril de 2020 · 11:00

NEUQUÉN.- Pese al aspecto negativo de los incumplimientos que se dan en Neuquén, aparece un dato muy favorable en el cumplimiento de la cuarentena: la provincia registra la cifra más alta de acatamiento a la modalidad de home office, (trabajo en hogares, alejado de las oficinas por medio del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación), a nivel nacional, cuyo promedio es de una merma de baja de desplazamientos hacia los sitios laborales, de entre 40 y 45%.

En base a un informe de Google, efectuado entre el 16 de febrero y el 29 de marzo, se pudo comprobar que la actividad en espacios públicos se redujo a un 96% menos. Todo se pudo medir por la ubicación que registraron los teléfonos móviles. Se pudo determinar un 72% menos de presencia en las oficinas y zonas laborales, gracias a la gran adhesión a la modalidad de home office en la provincia, índice que fue secundado por CABA, en la que se detectó un 69% menos de actividad en plena cuarentena obligatoria.

Al parecer, la campaña #YoMeQuedoEnCasa, dio su frutos en Neuquén, por lo menos en la primer fase del aislamiento preventivo, considerando los datos que abarca esta estadística y el período tomado.

También, la movilidad en la provincia se redujo casi en su totalidad y así se convirtió en el distrito del país en donde la merma se sintió más notablemente, siendo primero y liderando el acatamiento a la norma nacional obligatoria de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Otro dato llamativo que surgió de las estadísticas de Google, fue que al medir la activación de la ubicación de los celulares, se pudo registrar que en Neuquén se dio el índice más elevado en relación a movimientos cercanos a los domicilios de las personas, y ello comparado con los días previos a la cuarentena, reflejó un índice de crecimiento de movimiento en esas áreas próximas, de un 33%.

Hubo también una alta adhesión en el transporte público, ya que decreció un 92% la presencia en esas zonas, al igual que en Río Negro que registró un 96% menos y en Santa Cruz con un decrecimiento estimado en un 91%.

La gran incógnita es lo que pasó la semana pasada: se esperan datos para poder realizar un análisis equiparando los momentos, para saber si el acatamiento sigue o si ha registrado un mayor índice de incumplimiento a la cuarentena obligatoria, tan necesaria para evitar la extensión de contagios de la pandemia. (Redacción especial Minuto Neuquén)