TSJ: videoconferencia y sistema informático SISCOM para trabajar durante la cuarentena

De la teleconferencia participaron 34 jueces de Paz.
lunes, 6 de abril de 2020 · 21:18

El pasado viernes 3 de abril se celebró a través de la plataforma Zoom, una videoconferencia de la que participaron los Vocales del Superior Tribunal de Justicia, Evaldo Moya y Germán Busamia, y 34 jueces y juezas de Paz de toda la Provincia.

La videoconferencia resultó de utilidad para que los jueces de Paz elevaran sus informes sobre las medidas de contingencias por la propagación del coronavirus.

En la misma, los participantes Indicaron que aún ante las medidas de cuarentena obligatoria, continuaron trabajando en atención de casos de violencia doméstica, a través de la red institucional interdisciplinaria de cada localidad y disponiendo en cada caso las medidas de protección de personas de rigor.

Asimismo, se le indicó a los Vocales participantes de la convocatoria, que debieron abordar temáticas relativas a acuerdos voluntarios de alimentos, regímenes de comunicación con niños y niñas y las vías de contacto laboral en el presente contexto de aislamiento.

Por otra parte, hoy fue el primer día de utilización de sistema Siscom para la solicitud de libramientos de órdenes de pago judiciales electrónicas, también denominadas OPJE, y de peticiones de carácter urgente, tal como dispusiera el TSJ en el Decreto 174/20.

De este modo, se brinda el servicio de justicia para cuestiones urgentes durante la suspensión de plazos procesales, en atención a la eximición de personal y funcionarios de asistir a los lugares de trabajo, pues la atención al público se encuentra suspendida.

Para ello fue preciso elaborar un instructivo que fue confeccionado con las sugerencias de las Presidencias de las Cámaras de Apelaciones de Neuquén y del Interior, y la Dirección de Informática del TSJ.