¿Un cielomoto? Extraños ruidos se escucharon en Neuquén. Mirá

Te contamos un fenómeno no muy frecuente que se da a veces. Conocé los detalles.
martes, 7 de abril de 2020 · 12:57

NEUQUÉN.- Neuquén se intrigó con unos extraños sonidos. Ya anteriormente se había dado cuenta de que varias localidades del sur y también de otras provincias, escucharon ruidos desconocido que parecía provenir del cielo. ¡Así era!, pero se desconocía el origen de los mismos.    

El enigma se apoderó de todas las ciudades en donde se escuchó el fenómeno y se pudo determinar de qué se trataba: nada más ni nada menos que se produjo un cielomoto, algo extraño al escucharse, pero que no implica más que el choque de masas de aire frías y calientes en el firmamento.

Al ser un cambio de temperatura de magnitud enorme la que impacta una con otra, se generan estos estruendos, que dicho popularmente, sería como una especie de "sismo", pero producido en el cielo. 

Como explicó también la NASA la diferencia es que no son placas las que chocan, sino que es una colisión de cúmulos de aire. Además, David Hill, del servicio meteorológico de Estados Unidos, detalló que estos “cielomotos” pueden originarse en cualquier zona del planeta, por "olas que golpean los acantilados, hasta la caída de un meteorito”.

Rosario Viedma y Ushuaia fueron algunas de las poblaciones en las que, al igual que en Neuquén, percibieron claramente este cielomoto. Como pasa siempre en estos casos "misteriosos", no faltaron aquellos que se aventuraron a lanzar versiones apocalípticas.

Muchos consultaron a la Biblia y citaron versículos que hablaban de sonidos de instrumentos de viento anunciando el fin del mundo y también abundaron quienes hablaron de la presencia de OVNIS. Por fortuna, rápidamente la ciencia derribó estas leyendas inquietantes que en plena pandemia del coronavirus, sólo contribuyen negativamente.

Según ampliaron los especialistas, debido a que en las ciudades hay gran contaminación sonora, el fenómeno se hace imperceptible, pero no por ello deja de ser habitual.  Debido al menor ruido debido a la cuarentena obligatoria instalada, creen que es que se pudieron reconocer los sonidos, similares a los de un cañón o trompetas. (Redacción especial Minuto Neuquén)