Uso obligatorio de barbijos para quienes trabajen en Neuquén

Omar Gutiérrez firmó el decreto N°463.
martes, 7 de abril de 2020 · 16:56

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, acaba de firmar el decreto 463, que incluye la utilización de los protectores de fabricación casera. El uso es obligatorio para quienes por razones de fuerza mayor no puedan mantener el distanciamiento social. También, ordenó medidas para evitar el desabastecimiento.

Gutiérrez, recomienda a todas las personas que daban salir a la calle por razones de fuerza mayor, la utilización de barbijos. “Incluye los de fabricación casera y establece que los protectores faciales profesionales solo quedan a disposición de agentes de la salud, policía y todo aquel que por su tarea no puede mantener el distanciamiento social”.

El artículo segundo de la norma “Recomienda el uso de protectores faciales de todo tipo, incluidos los de fabricación personal, a las personas que circulen en la vía pública para realizar desplazamientos mínimos e indispensables autorizados en los Decretos Provinciales N° 0390/20 y 0412/20, y a las personas que circulen en el marco de los supuestos comprendidos en las excepciones establecidas en el artículo 6 del Decreto Nacional N° 297/20 de Necesidad y Urgencia, y normas complementarias”.

“La medida de prevención más efectiva para desacelerar la propagación y evitar posibles contagios del Coronavirus, es el aislamiento social, esencial y obligatorio” afirmó el gobernador.

Por tal motivo, Gutiérrez destacó que en la provincia de Neuquén “la utilización de barbijos profesionales, aprobados por la ANMAT, quedará reservada al uso exclusivo de los sectores asistenciales críticos, salud, seguridad, defensa civil y a todos aquellos que lo requieran por razón de servicio”.

La norma amplía que sólo se podrán comercializar o distribuir a la comunidad una vez satisfecha la demanda esencial.

El decreto informa que será el Ministerio de Salud el responsable de diseñar, realizar y difundir en forma masiva aquellos materiales audiovisuales orientados a capacitar a la población en la elaboración y utilización adecuada de distintos tipos y modalidades de protectores faciales.