Operan gratuitamente a personas con labios leporinos en Neuquén

Campaña nacional en busca de sonrisas.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 20:22

Al respecto, Fundación Rioja realiza una campaña a nivel nacional, ofreciendo la posibilidad de operarse gratuitamente de labio leporino y visibilizar esta malformación congénita, y además realizando un tratamiento interdisciplinario de cada niño y su familia.

Cabe destacar que en Neuquén, la atención se realiza en el Hospital Castro Rendón de Neuquén. En estos días de cuarentena, los interesados podrán realizar consultas on-line y de esta manera programar turnos para cirugía.

Los datos y estadísticas indican que 1 de cada 700 niños nacen con esta malformación en Argentina, y si se opera a tiempo, se evita una discapacidad. 

Acompañado por Smile Train, una ONG de EEUU, la Fundación ha operado a 1200 niños de todo el país, especialmente en la provincia de Neuquén donde tiene sus equipos médicos. El abordaje del paciente es integral, se busca un niño pleno, feliz, por eso la mirada es interdisciplinaria: cirujanos, anestesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, fonoaudiólogas y odontólogos conforman el equipo que atiende a cada niño y su familia. 

Fundación Rioja fue creada en el 2007 por el Dr. Aníbal Ojeda, un cirujano infantil con gran compromiso que tuvo un sueño:   ayudar a mejorar la salud infantil de los niños de La Rioja y otras provincias. Así lo concretó y fue recorriendo junto a un gran equipo de profesionales del interior de la provincia para  localizar y tratar niños con malformaciones congénitas quirúrgicas.  

“No podemos esperar a que la gente venga a nosotros, nosotros debemos ir a la gente”, afirma el Dr. Ojeda, un lema que lo ha motivado a recorrer el territorio argentino.

El estigma social es muy fuerte: “cualquier malformación es tremenda, pero esta es más evidente e impacta a la familia y a toda una sociedad”.

Más de