Medidas para combatir el coronavirus en Loncopué

Las medidas tendrán vigencia hasta el jueves 23 de abril.
jueves, 9 de abril de 2020 · 20:10

El gobernador Omar Gutiérrez y miembros del Comité local de Crisis, participaron de una teleconferencia dónde se resolvieron medidas en la localidad de Loncopúe, dónde hay dos fallecidos y 20 casos de coronavirus. Una de las grandes medidas que se resolvió al mediodía fue la prohibición absoluta de circulación de personas y automóviles a partir de este viernes a las 14 horas hasta el martes 14 de abril a las 9 horas. Hoy jueves hasta el viernes hasta las 13 horas, podrán los habitantes salir a hacer las compras. El jueves, asistirán las personas que terminen con número par en el documento, y el día viernes las que terminan con número impar. El martes 14 de abril de 9 hasta las 17 hs será la franja horaria de circulación de personas para aprovisionamiento de mercadería, alimentos e insumos. Las compras, la debe realizar una persona por familia.

Se estableció la prohibición de entrada y salida de personas a viviendas, chacras y todo espacio con el fin de reuniones, encuentros que impliquen la aglomeración de personas en un mismo espacio físico. Los vehículos que deben salir por excepciones, podrán hacerlo con una persona por unidad, la cual deberá tener menos de 60 años. Tampoco se permitirá la circulación con menores de edad, salvo que tengan una emergencia sanitaria. Además, se determinó el cierre preventivo y provisoria al acceso a la ruta provincial N°21 o aquellos accesos alternativos a la localidad, mediante vallas o cintas de seguridad. Se dejó un acceso libre de circulación a los vehículos afectados a la contingencia.

Se prohibió abrir los locales comerciales a partir de mañana a las 13 horas hasta el martes 14 de abril a las 10 horas. A partir del martes, los comercios abrirán de 10 a 16 horas. Los comercios de hasta 50 metros cuadrados sólo podrán permitir el ingreso de hasta dos personas por vez. Las grandes superficies comerciales no podrán permitir el ingreso de personas en el caso de que el factor de ocupación haya alcanzado el 50 por ciento del ideal del local comercial. Asimismo, deberá considerarse para aquellas personas que aguarden su ingreso una distancia de dos metros, garantizando el distanciamiento social. Los locales comerciales deberán disponer una mampara con material acrílico, plástico o nylon trasparente de manera que entre el cliente y el cajero cumplan con el distanciamiento obligatorio. Además, se determinó la clausura como sanción ante el incumplimiento de los comercios de los horarios de apertura y cierre establecidos.

En ningún caso, podrán ingresar camiones de abastecimiento a las calles internas. El traslado de los comerciantes se realizará con un permiso especial otorgado por autoridad municipal, pudiendo efectuarse en vehículos particulares, los cuales deberán aproximarse hasta el retén de control en el ingreso a la localidad, a efectos de realizar el trasbordo de mercaderías por provisión y abastecimiento de los locales comerciales. El traslado de los comerciantes se deberá realizar entre las 9 y las 16 horas, salvo aquellas excepciones justificadas ante autoridad municipal, la que deberá fundamentar en el respectivo permiso el motivo.

Hasta el 23 de abril a las 12 está prohibido el ingreso y egreso de personas a la localidad con o sin domicilio en ella, a excepción de casos que ameriten su aprobación por autoridad competente: a) derivaciones a centros asistenciales de mayor complejidad; b) personal de las fuerzas de seguridad, c) proveedores de abastecimiento y servicios, particulares en tránsito a las localidades de El Huecú, Caviahue-Copahue, Chorriaca y Las Lajas y parajes zonas rurales instituyéndose para dichos casos “excepcionales” un protocolo de control sanitario. En supuestos del punto b) y c), por ningún motivo podrán detenerse en el tramo de la ruta provincial 21 o ingresar a las calles del ejido urbano de la localidad.

Se resolvió el cierre y fajado de los espacios públicos, entre ellos parques, plazas, predios deportivos y espacios recreativos. También se limitó, de manera excepcional y extraordinaria, el ingreso y egreso al ejido urbano de Loncopué hasta el jueves 23 de abril a las 12 a toda persona que no posea domicilio en la localidad. Se acordó la conformación de tres retenes de control, los que deberán situarse a una distancia aproximada de por lo menos un kilómetro de los accesos al ejido urbano de la localidad sobre ruta provincial 21. Los mismos deberán contar con fuerzas de seguridad las 24 horas, personal sanitario de 8 a 20 y personal de seguridad e higiene y bromatológico municipal en los horarios establecidos para aprovisionamiento de la localidad. Asimismo, se deberá disponer de dispositivos de desinfección.

En los casos de abastecimiento y/o prestación de servicios que resulten indispensables para la localidad deberán ser recibidos en el control retén de la localidad (salvo aquellos casos relacionados con el sistema sanitario), estableciéndose allí el punto de encuentro y recepción donde se procederá a la desinfección y trasbordo de la mercadería o elementos de que se trate, incluido el servicio de gas envasado, cuyos envases de salida deberán ser debidamente desinfectados previos a su manipulación en los retenes. De la misma manera se procederá con cualquier tipo de envase retornable de cualquier producto.

Se prohibió la circulación de vehículos particulares por calles internas del ejido urbano sean o no de la localidad, a excepción de aquellos que prestan servicios esenciales o del personal de seguridad y/o salud. Todo ello bajo apercibimiento de secuestro de la unidad y pago de multa para quienes infrinjan la medida y circulen sin autorización y/o justificación. Quedarán exceptuadas de las prohibiciones mencionadas las personas que por motivos de salud deban concurrir a centros asistenciales, farmacias y veterinarias o por motivos de seguridad a la comisaría. Como así también las farmacias, las que podrán mantener abiertas sus instalaciones de acuerdo con la normativa tradicional vigente.