Loncopué: lograron descubrir quién es el paciente cero de coronavirus

Se logró descubrir la forma en que se infectó y cómo se desencadenó la transmisión en la localidad.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 09:19

NEUQUÉN.- A principio de abril se conoció que Loncopué tenía 19 casos de coronavirus que se habían generado en una reunión social, que luego se hizo popularmente conocido como "el asado de los contagios". Todo se habría generado, según informamos en notas anteriores, por una persona con diagnóstico positivo, que no cumplió con el aislamiento obligatorio. Pero faltaba encontrar al paciente cero,  es decir el primer caso que dio lugar al brote epidémico en el conglomerado.

Lo cierto es que en Loncopué tuvo que aplicarse un blindaje, con medidas fuertemente restrictivas, y el pueblo prácticamente cerrado para evitar que el virus se propague. La novedad es que fue identificado el paciente cero, o sea el caso índice.

Facundo Goya, director de epidemiología del Ministerio de Salud, comunicó que lograron identificar a la persona que fue la que inició el foco de transmisiones. Se trata de un hombre de 42 años oriundo de dicha ciudad que había viajado a Chile y que al regresar ya poseía síntomas leves, pero no mantuvo la correcta medida de aislamiento.  Todo pasó antes de que se lograra registrar el primer caso de coronavirus en el pueblo, que tuvo una repercusión mediática nacional.

Se pudo establecer que el paciente cero y el uno eran conocidos y que en forma previa a que se diera toda la serie de infecciones en Loncopué mantuvieron contacto estrecho por un tiempo breve, pero que fue suficiente para poder transmitirle la enfermedad. En tanto después prosiguió la cadena de contagios, con el cumpleaños que se realizó el 22 de marzo y dos eventos más. Se informó además, que los casos 2 y  3 fueron las personas que luego fallecieron. 

Además lo más importante, es que se pudo conocer cómo se produjo el foco de contagio en la localidad de tradición mapuche y se pudo establecer sin dudas, que fue  por un caso importado y posteriormente por encuentros sociales en donde se infringió la cuarentena, facilitándose así la propagación.

Otro aspecto que destacó el referente sanitario, es que como  el coronavirus tiene una facilidad de transmisión muy rápida, se hace prioritario extremar las medidas preventivas del uso de tapabocas, no tomar mate, el lavado frecuente de manos, mantener estricto distanciamiento social y no compartir elementos.

De esta experiencia, Goya destacó que se logró establecer con un 100 % de certeza que el contagio que genera el coronavirus es muy rápido: el lapso de tiempo en donde se estableció la transmisión entre el paciente cero y el uno fue muy corto, pero suficiente para generar la infección. (Redacción especial Minuto Neuquén)