Los profesionales de la salud exigen una respuesta a sus reclamos

Piden integrar el Comité de Crisis y un bono por la pandemia.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 09:27

En plena pandemia por coronavirus y ante la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, los profesionales de la salud se convirtieron en uno de los ejes principales para enfrentar al COVID-19.

Trabajan más horas, atienden en situaciones precarias, ponen en riesgo su propia salud cuando los elementos de higiene no son los adecuados y encima no reciben los pagos correspondientes. Por eso decidieron empezar a reclamar.

Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) se mostraron enojados con la ministra de salud Andrea Peve, ya que aseguran que desde hace varios días vienen presentando su reclamo y no reciben respuesta.

El principal pedido es integrar el Comité de Crisis Provincial, el ente que analiza las medidas y está al frente del tratamiento del coronavirus en Neuquén, con el argumento de que es necesario escuchar todas las voces y opiniones en este contexto. A esto se le suma el pedido de un bono de $5.000, que había anunciado Nación para los trabajadores de la salud.

Cesar Dell'Alli, titular de Siprosapune, comentó en una entrevista con el diario Río Negro, que están a la espera de que las autoridades del Ministerio de Salud de Neuquén les informe qué harán con ese bono, que en un principio había sido asignado solo para quienes están en la primera línea de atención. Aunque según postula el gremio debería ser para todos, dado que están dando batalla al coronavirus, independientemente del sector que integren.

En una nota dirigida a la ministra Andrea Peve, los trabajadores de la salud reclaman el cobro proporcional de guardias en licencias por maternidad y enfermedad de largo tratamiento, que según expresó Dell'Alli sería un derecho estipulado en el convenio colectivo de trabajo. Además comentó que en plena pandemia es aún más necesario dadas las licencias obligatorias de muchos trabajadores.

De esta manera Siprosapune continúa a la espera de que el gobierno atienda su reclamo y solucione las necesidades que atraviesan en este momento uno de los actores más importantes para enfrentar la pandemia por coronavirus que le costó la vida a millones de personas a nivel mundial y ya tiene más de 4.000 infectados en Argentina.