Neuquén: preocupante realidad de los comercios en el marco de la pandemia

Realizado por el Observatorio Económico de ACIPAN.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 21:12

De acuerdo al informe emitido por ACIPAN, el cual fue desarrollado por el Observatorio Económico sobre los efectos causados por la cuarentena en empresas de la ciudad de Neuquén, el mismo otorga una preocupante y angustiante realidad de cara al futuro inmediato.

Corresponde mencionar que el informe se elaboró en base a más de 300 empresas de la provincia, de todos los niveles, tomando como referencia más de 30 rubros, realizado durante los días martes 28 y miércoles 29 de abril.

Así también, el 60% de las respuestas provino de los rubros indumentaria y calzado, industria gráfica, servicios personales, turismo, servicios petroleros, servicios profesionales, construcción, gastronomía, hotelería, alimentos y bebidas, y repuestos.

El informe da cuenta que el 98,4% de las empresas neuquinas tuvo una baja en la facturación en abril de 2020, comparándolo con abril de 2019; mientras que el 88% manifestó que su facturación disminuyó más del 50%.

En lo que respecta a  los compromisos habituales de cada comercio, el 27,1% no pudo pagar los servicios públicos, el 41,4% no pudo pagar los alquileres y el 42,7% no abonó los impuestos.

Además, el 34,6% de los empresarios respondió que accedió a alguna de las ayudas del Estado, mientras que el 31,3% no tuvo la posibilidad de acceder. 

Otro dato contundente y preocupante está dado en que los empresarios que tienen empleados, la mitad no podrá abonar la totalidad de los sueldos. De mantenerse esta penosa situación comercial, el 9% cerrará su empresa en el bimestre mayo-junio, mientras que el 42% cree que la probabilidad de cierre es alta o muy alta.