Corte en ruta 22: mineros de Andacollo buscan que medie Nación

La protesta sigue a la altura de Arroyito. Ellos solicitan que el Gobierno Nacional pueda accionar para resolver su panorama.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 12:54

NEUQUÉN.- Los mineros de Andacollo volvieron a la ruta 22, a la altura de Arroyito, donde se manifiestan ante la situación caótica que viven. La empresa Trident Southern Explorations no cumplió con el pago de sus salarios (ni de abril, ni de marzo), no presentó novedades sobre los compromisos asumidos y tuvo que ser rescindido el contrato con la firma concesionaria, el pasado viernes 08/05.

Ellos buscan la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo de la Nación pueda interceder en la solución del conflicto, según el secretario adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Montañez. Expresaron que solo les remitieron telegramas, pero no hubo notificaciones legales a los empleados sobre que no continúan formando parte del plantel de la firma, que operaba en el yacimiento de Andacollo.

Es debido a ello que los trabajadores de la mina buscan, alegando la norma 2744, que es la que establece los contratos laborales y la que especifica las actuaciones ante bajas de empresas, que el gobierno de Neuquén, se haga cargo de las indemnizaciones.

Se supo que Trident Southern Explorations de Argentina SRL, nunca hizo el depósito de la garantía requerida de un millón de dólares, que estipulaba el contrato rubricado con Cormine, hace poco menos de cuatro años.

Esta condición es la que hoy agrava la situación de los mineros, porque si se contara con este fondo, se podría haber solucionado el tema.

Mientras tanto, el corte de los manifestantes andacollenses que se apostó desde las 7.30 horas en ruta 22, se levanta cada tres horas para habilitar el paso y así, ocasionar el menor caos de tránsito posible. Se estableció como vía alternativa, por Añelo, la ruta provincial 17.

Trascendió que hay una nueva convocatoria para los mineros para este martes 12/05 en la Agencia Territorial de Neuquén a las 10 de la mañana.  Son 238 los mineros de Andacollo damnificados por este tema, que buscan resguardar sus fuentes laborales y que se les abone lo adeudado. (Redacción especial Minuto Neuquén)