San Martín de los Andes, reconocida a nivel mundial por el cuidado del planeta

Un desafío que premia las mejores iniciativas contra el cambio climático.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 20:58

Una muy buena noticia recibió San Martín de los Andes al ser elegida como una de las tres finalistas del One Planet City Challenge 2020, una competencia amistosa entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible y la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París.

Tres ciudades de Argentina fueron elegidas por la organización de la iniciativa: Buenos Aires, Chacabuco y San Martín de los Andes.

El objetivo es apoyar y celebrar las 100 ciudades con planes de acción para mantener el aumento promedio global de la temperatura por debajo de 1,5 ° C, dado que el mundo anhela un liderazgo transformador: alentando a las ciudades a desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para lograrlo.

Cabe destacar que One Planet City Challenge  es la competencia más grande y de mayor duración de su tipo, teniendo en cuenta que más de 400 ciudades en los 5 continentes han participado con al menos un objetivo para reducir las emisiones de carbono y aumentar la resiliencia climática.

La organización del “Desafío de Ciudades” indica que los datos de los participantes se evalúan y comparan con las trayectorias de reducción de emisiones recomendadas para su tipo de ciudad para limitar el calentamiento global a 1.5 °C o menos.

Desde la Municipalidad de San Martín de los Andes informaron que se trabaja en la revisión y actualización del Plan de Acción por el Clima 2030, bajo coordinación de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable municipal, con especial foco en las estrategias y acciones a concretar para mitigar y adaptar a la ciudad a los desafíos que acompaña el cambio climático.

Cabe mencionar que el jurado del One Planet City Challenge, conformado por los principales expertos mundiales en el campo de la sostenibilidad urbana, será ahora quien evaluará las propuestas de cada una de las ciudades, hasta lograr una selección final por nación, así como un ganador de todo el mundo.