Sin casos nuevos de coronavirus, pero con 11 nuevos sospechosos en Neuquén

Toda la información actualizada sobre el último informe oficial sanitario.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 14:49

NEUQUÉN.- No hay nuevos casos confirmados, pero bajo investigación  quedaron 11 nuevos sospechosos, de acuerdo a lo que informó el Comité de Emergencia provincial, establecido para manejar y mitigar la circulación del coronavirus en Neuquén.  El ente informó después del mediodía, la actualización diaria sobre la situación epidemiológica. 

Se totalizan, incluyendo a los 5 fallecidos, 111 casos con diagnóstico positivo de coronavirus18 casos sospechosos y el total de los pacientes recuperados, asciende a 52 personas. Días atrás el gobernador Omar Gutiérrez, dio a conocer la buena noticia, desglosando que los nuevos curados eran una mujer de la capital de 55 años y un paciente de 44 años de Loncopué. Es oportuno rememorar que el podio de la mayor cantidad de casos activos en Neuquén lo lidera ahora la capital con un 31,53 % de los casos (35), le sigue Loncopué con 34 casos,  (un 30,63 %) y en tercer lugar Las Lajas, con una tasa del 11,71 %, conservando 13 casos activos.

En tanto, y como Minuto Neuquén detalló, tras nueve días sin reportarse novedades, el viernes pasado se registró un nuevo caso positivo: se trata de una mujer infectada en Neuquén, que forma parte del plantel sanitario provincial y tiene 45 años de edad.

De este caso, se destacó que aún se trata de conocer  cómo se originó el contagio, es decir, tratar de conocer cuál fue su llamado "nexo epidemiológico", vital para desechar la posibilidad de que el virus tenga una circulación en la comunidad, cosa que aún no se pudo determinar, pero en la cual el Ministerio de Salud, se ocupa activamente.

Cabe destacar que desde que se empezó a efectuar el rastreo del coronavirus, a fines de marzo de este año, se analizaron en la provincia, 940 muestras, de las cuales fueron descartadas como negativas, 811.  

El pasado viernes una investigación del CONICET,  reveló que Neuquén registra una cantidad de 16,6 casos cada 100 mil habitantes,  traduciéndose ello en una proporción a nivel nacional de casos del índice del 2%.

Tal como especificó el mandatario neuquino, se logró amesetar  la curva, con una duplicación de casos de coronavirus estimada en un promedio de 26 días. (Redacción especial Minuto Neuquén)