¡De nuevo!

El norte de Neuquén en vilo por el Nevados de Chillán. Video

Se registró un nuevo estruendo en el macizo.
martes, 12 de mayo de 2020 · 15:32

NEUQUÉN/CHILE.- ¡De nuevo el norte de Neuquén está atento! Últimamente el volcán Nevados de Chillán, no para de reportar actividad. Se reportó  desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), un nuevo estruendo del macizo, a las 8.06 horas, de este martes.

El norte neuquino mira con atención la actividad del Nevados de Chillán ya que la localidad de Manzano Amargo, sita a 57 km de distancia, podría verse perjudicada, de generarse eventos de mayor dimensión.  También se mantienen atentas otras localidades de Neuquén, ( tales como Villa del Nahueve, Los Miches, Varvarco y Las Ovejas), ya que están situadas en zonas que mantienen una linea próxima al volcán

En el cerro activo, localizado en la Cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble trasandina,  se produjo una hilera de humo que registró una altura de 1280 metros, y una magnitud de 3. La elevación fue de más de 1,1 kilómetro "sobre el punto de emisión, hacia el Noreste", informaron textualmente. 

Pese a la constante actividad, el alerta técnica  se sostiene por el momento en Amarillo, nivel al que regresó en marzo pasado tras estar desde abril del  2018 en alerta naranja, debido a la creciente actividad volcánica y sísmica que el Nevados del Chillán presentaba. 

Si bien se confirmó que los movimientos registrados están dentro de un nivel esperado en su actividad, desde Chile como consejo a practicar, se recomendó no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 2 kilómetros alrededor del cerro.

Fue informado que se dispone de los protocolos de actuación pertinentes que pueden ser aplicados en caso de producirse eventos mayores. El Nevados se monitorea en forma permanente. 

El Nevados de Chillán mantiene en vilo al norte neuquino y la posibilidad de eventos mayores, aparecen cada vez más con mayor probabilidad. (Redacción Especial Minuto Neuquén)