La Biblioteca Popular Elordi de Zapala celebra 104 años

Una de las instituciones históricas de la ciudad.
martes, 12 de mayo de 2020 · 10:11

La Biblioteca Popular "Gobernador Eduardo Elordi" de Zapala celebra hoy, 12 de mayo, el 104° aniversario de su fundación. Uno de los datos salientes es que la ciudad es sólo dos años más antigua que la propia Biblioteca.

El acta constitutiva de esta institución fue rubricada el 12 de mayo de 1916 en el viejo Hotel Zapala; propiedad de Martín Echeverría y su esposa Francisca Gil, y emplazado en la intersección de San Martín y Avellaneda. 

La primera Comisión Directiva de la Biblioteca fue conformada por Adalberto Staub, Martín Etcheluz, Luis Monti, Juan Sapag, Genaro Fernández, Alfredo Maffei y Pedro Nievas. 

Su nombre se vincula a que Eduardo Elordi era, por aquel entonces, el gobernador del territorio nacional del Neuquén. Los impulsores de la institución se habían reunido meses antes en torno a una comisión, cuyo objetivo era conmemorar el centenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina.      

Cabe destacar que esta asociación civil es, luego de la Biblioteca Popular Olascoaga de la localidad de Chos Malal, la segunda biblioteca popular más antigua de la provincia del Neuquén y una de las pocas, de toda la Patagonia, en superar los 100 años de vida institucional.

Durante sus 104 años la Biblioteca Elordi funcionó en las instalaciones de la Sociedad Sirio-Libanesa, en la Municipalidad y en la Escuela Normal, todas instituciones de Zapala. Recién en 1979, 63 años después de su fundación, la institución se mudó a su edifico propio emplazado en la esquina de Elena de la Vega y Avellaneda.

La Biblioteca Popular Elordi ha protagonizado etapas de fulgor cultural y de fortaleza institucional, y otras de extrema debilidad que la han dejado al borde de la desaparición. No obstante, sus socios y voluntarios se las ha ingeniado durante más de un siglo para mantenerla abierta y a disposición de generaciones de niños, jóvenes y adultos; quienes acudieron y acuden a sus instalaciones para acceder a un tesoro de 36.000 libros.