Soledad Martínez se reunió con los trabajadores mineros de Andacollo

La diputada se reunió con los mineros sobre ruta 22 en Zapala.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 18:43

En horas del mediodía, la diputada provincial Soledad Martínez se reunió en Zapala con los mineros de Andacollo, reclamando que el gobierno defienda a sus trabajadores y los recursos de los neuquinos.

La diputada del Frente de Todos se acercó en la mañana de hoy a conversar con los mineros de Andacollo, detenidos en su marcha por Gendarmería, sobre ruta Nacional 22, a la altura de Zapala, cuando intentaban movilizarse hacia la capital neuquina.

La legisladora provincial  dialogó con los mineros,  para luego realizar declaraciones, expresando que “se viene siguiendo la situación de los trabajadores, como así también se mantuvieron conversaciones con el grupo ubicado a la altura de Senillosa, por lo que exhorto al gobierno provincial a asumir su responsabilidad, defendiendo a sus trabajadores y los recursos de los ciudadanos”.

A posterior afirmó que “esta no es la primera vez que pasa, dado que la concesionaria anterior de la mina tuvo los mismos incumplimientos como empleador, y hay un paquete importante de estos más de 200 trabajadores que ya pasaron por iguales situaciones”.

Así también, reclamó a las autoridades provinciales rever su política de control con las concesionarias, y el cumplimiento de las obligaciones laborales de todas las empresas que vienen a explotar los recursos naturales, y a llevarse la riqueza que nos pertenece. “No puede ser a costa del trabajo de los neuquinos y neuquinas", indicó Martínez. 

“Que la empresa concesionaria haya podido funcionar durante casi cuatro años sin el depósito de fondo de garantía es muy grave, dado que deja a los trabajadores en esta situación”.

 “Para la provincia es una situación muy compleja, por el incumplimiento de sus funcionarios, pero por otro lado, de detectarse un pasivo ambiental,  no habrá a quién  reclamarle, ni de dónde recuperar los recursos, por ejemplo, para asumir un plan de mitigación”; afirmó Soledad Martínez.