Zapala: Municipalidad inicia campaña de recolección de neumáticos en desuso

Prioridad: cuidar el medio ambiente y la salud pública.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 17:29

La campaña consiste en la recolección y acopio de neumáticos, impulsada desde la Municipalidad de Zapala.

Al respecto, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, teniendo en cuenta la salud pública y el medio ambiente, pondrá en marcha una tarea de relevamiento de cubiertas y neumáticos usados en las diferentes gomerías de la ciudad; como así también en baldíos, predios, y también en los patios de los vecinos de Zapala que se comuniquen con la Secretaría.

La intención y el objetivo es el de poder juntar todo ese material en desuso, en un solo lugar transitorio y resolver un destino final, o bien un tratamiento de las mismas.

Es válido destacar que la iniciativa responde a un pedido de la Secretaría de Ambiente de la provincia para regular el manejo de este tipo de residuos sólidos a fin de evitar su enterramiento, incineración u otros procedimientos contaminantes.

´Por tal motivo, a posterior que la Secretaría obtenga el relevamiento total, se procederá a acopiar todo el material para que sea posteriormente trasladado por un camión de provincia, que retirará además neumáticos en las distintas localidades, y los trasladarán al relleno sanitario regional Alicurá, el cual es un vertedero controlado.

Al respecto, el vertedero de Alicurá cumple con todas las especificaciones, dado que se controla el acceso, salida, y dónde van a parar los residuos domiciliarios y especiales de las localidades de la zona sur de la provincia.

Cabe aclarar que las cubiertas y neumáticos, por ser considerado residuos especiales, van a ser depositadas en celdas especiales, para darle un destino final adecuado.