Nueva polémica con la estación espacial china en Neuquén

Se trata de una propuesta de la diputada nacional Lorena Matzen.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 12:02

NEUQUÉN.- Vuelve a escena el tema de la estación espacial china ubicada en Neuquén, más precisamente en Bajada del Agrio. La iniciativa corresponde a la legisladora Lorena Matzen y se trata de un pedido especial al Gobierno de la Nación para que arbitre los medios necesarios para comenzar a imputar los tributos e impuestos que correspondan aplicarse.

Desde que se cerró el acuerdo con China, con su correspondiente ratificación en el 2014 en el Congreso Nacional, que el tema de la base espacial es tema de controversia, no solo por el uso reservado de dichas instalaciones, sino también por la exención en el abono de los derechos de arrendamiento y aduaneros, tras su radicación en Neuquén.

Cabe recordar que en forma gratuita se le cedió al país oriental, la cesión por 50 años para instalarse en el predio de 200 hectáreas, además de la exención de IVA y de los impuestos de Aduana.

Como contrapartida, Argentina, como condición puso que se pudiera utilizar la estación espacial para actividades que el país dispusiera, en un plazo anual del 10 % sobre el tiempo de funcionamiento total de la planta. 

Es por ello que Matzen consideró que debido al nuevo orden que a nivel global se vive, por la circulación del coronavirus, es necesario instaurar también mayores controles para garantizar la seguridad del país y reafirmar el uso civil y pacífico de esta base china

La diputada destacó que es necesario que se inste a que China revise las cláusulas del pacto instaurado con Argentina, para resguardar los intereses locales. Para finalizar, la legisladora expresó que no resulta lógico que el Estado Nacional no conozca las operaciones que el país realiza en dicho predio de Neuquén.

Además, expresó que tampoco es admisible la eximición del abono de todos los tributos, en condiciones de la crisis económica enorme que se transita. (Redacción especial Minuto Neuquén)