El minuto a minuto: la iniciativa para conocer los casos de coronavirus en Neuquén

Se trata de una iniciativa que busca conocer y aunar toda la información actualizada.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 12:36

NEUQUÉN.- Una iniciativa busca financiamiento y es muy relevante para Neuquén: Se trata del desarrollo de una gran base de datos para conocer los casos de coronavirus en la provincia, en la cual se busca conocer el minuto a minuto de la pandemia.

Para ello buscan desarrollar tres fases. En una primera etapa, poder crear una aplicación para que las personas puedan almacenar sus datos en caso de tener indicios compatibles con coronavirus y así generar una alerta sanitario. Esta data sería luego tomada por el departamento epidemiológico  de la provincia, para accionar inmediatamente.

Luego de ello, será necesario un segundo proceso para realizar la verificación y una tercera etapa que se tratará de confeccionar un panel actualizado en tiempo real y con ubicación geográfica, para aunar los datos verificados de salud, las acciones llevadas a cabo y y la disponibilidad de recursos sanitarios en base a la ubicación, para atender los casos sospechosos de coronavirus.

Con estos tres desarrollos se configuraría un rastreo total en tiempo y ubicación, pudiendo acceder a toda la información actualizada de cada caso de COVID-19, en un sólo tablero.

El proyecto busca conocer el "minuto a minuto" de la evolución y distribución geográfica del coronavirus en Neuquén y reúne como impulsores del mismo al Ministerio de Salud de Neuquén junto a la Universidad Nacional del Comahue.

Si bien fue presentado por la entidad académica, todavía el proyecto no logró ser obtener recursos, pero desde la UNCO creen que es viable obtener los recursos (que involucraría un total de 200 mil dólares), por la relevancia y el aporte que podría generar en el sistema sanitario neuquino.

La misma se titula: "Detección temprana y monitoreo de COVID-19 para el Sistema de Salud de Neuquén". (Redacción especial Minuto Neuquén)