Sigue el corte en Arroyito: día clave y apoyo para los mineros de Andacollo

Los detalles de cómo continúa el conflicto.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 14:23

NEUQUÉN.- A la espera de novedades, mineros de Andacollo siguen con el corte de la ruta 22 en Arroyito. Con base a las novedades que se registraron, se aguardan resoluciones esta tarde, cuando finalmente se concrete una reunión con autoridades de Trident Southern Explorations y representantes provinciales.

En forma paralela, trascendió que en Andacollo, ediles presentaron una denuncia penal para que la fiscalía abra una investigación que indague en los pormenores de la concesión que poseía la firma y las responsabilidades que le pueden caber por la situación de los mineros, a Cormine y sus titulares.

También se insta a conocer cuál fue el rol de Carlos Portilla, director provincial de Minería de Neuquén. La demanda penal cuenta con el aval de la Defensoría Popular, Jaime de Nevares. Fue informado que una caravana en apoyo quiso llegar, pero la policía se los impidió.

Un conflicto de larga data. Si bien desde septiembre de 2019, se generaban crisis interminentes con Trident, el pasado 5 de mayo se desató el conflicto total cuando centenares de mineros partieron de Andacollo hacia la capital, tras no recibir el pago de sueldos comprometido por la empresa.

Los mineros continuaron en protesta y el pasado 8 de mayo, el gobierno de Neuquén le dio fin a la concesión que tenía Trident. Pese a que las autoridades provinciales, informaron que les brindarán asistencia social a los mineros, aclararon que no se harán cargo de los salarios adeudados.

La situación es crítica para las 240 familias que dependen de los trabajadores de la mina y temen quedarse sin sustento. Como hemos comunicado anteriormente la empresa operaba en la mina de Andacollo, sin el depósito de garantía y no pudo acreditar los haberes de los mineros. 

En consecuencia, argumentando insolvencia, Trident se postuló para entrar en concurso de acreedores. (Redacción especial Minuto Neuquén)