"Turismo de cercanía": será la primera medida para reactivar esta actividad

Se le permitirá a los habitantes del Alto Valle viajar a la cordillera y las playas cercanas.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 10:08

Sin dudas el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus y a pesar de la flexibilización de la cuarentena para algunos rubros, este sector aún no tiene precisiones sobre su futuro.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que está evaluando la situación de las localidades turísticas de la provincia y que se está trabajando en políticas públicas para reactivar el turismo.

En una videoconferencia que realizó con Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deportes de Nación, evaluaron los distintos escenarios a los que se enfrentarán los trabajadores del turismo, dependiendo de que pase con la pandemia en las próximas semanas.

Según Gutiérrez, la posibilidad que visualizan en el corto mediano plazo será habilitar el turismo de cercanía, es decir permitirle a los habitantes del Alto Valle que viajen a la cordillera y a las playas cercanas.

El mayor problema se presenta con el transporte, dado que son uno de los principales focos de contagio y que actualmente no están funcionando en ninguna parte del país. Por lo que esto deberá ser tenido en cuenta a la hora de pensar en autorizar las salidas turísticas.

A su vez, el mandatario expresó que los viajes a destinos más lejanos del país y la llegada de turistas de otras provincias, serán recién en una segunda instancia y que llegar a eso va a tomar un tiempo.

Para que el turismo de cercanía sea una posibilidad, deberán evaluarse los protocolos necesarios, pensar un límite de ocupación en los hoteles y complejos turísticos. De todos modos, Gutiérrez señaló que actualmente estos están recibiendo estímulos para mejorar la infraestructura y el desarrollo de nuevos atractivos para estar en óptimas condiciones cuando el turismo se reactive.