Coronavirus: el virus dura en promedio 24 días en el cuerpo

Entre el día de diagnóstico y el día de alta transcurren de 6 a 47 días.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 15:48

Una de las grandes incertidumbres que giran en torno al coronavirus es cuanto tiempo dura el virus activo en cada paciente. Sin embargo se detectaron situaciones muy diversas.

Según se difundió en el último informe epidemiológico brindado por las autoridades del Ministerio de Salud de Neuquén, se analizaron 56 pacientes ya curados y el tiempo transcurrido entre el día del diagnóstico al día que se le dio el alta varió entre los 6 y 47 días. 

Esto da un promedio de 24 días de enfermedad. Esta variabilidad se debe a dos factores: la gravedad con la que el virus ataca al organismo y en que momento de la enfermedad se detecta.

En caso de que la detección sea tardía, se acorta el tiempo hasta que el paciente da negativo en los tests, en cambio en aquellos que se les realiza el hisopado de manera preventiva, por ser contacto estrecho de un caso confirmado o al inicio de los síntomas estarán más días bajo tratamiento.

El diario Río Negro le realizó una entrevista a Soledad Rey, directora general de Epidemiología e Información en Salud, donde explicó sobre el método de curar a los pacientes con covid-19, inyectandoles plasma de personas ya recuperadas, Además expresó que Nación está elaborando un protocolo para este método. 

Este servirá para regular este tratamiento que se aplicará en los pacientes que se encuentran en grave estado. Varias provincias están participando de este protocolo, Neuquén todavía no. 

A su vez, Rey explicó que se está considerando cambiar el criterio para que un paciente sea considerado curado. Actualmente para que esto suceda el paciente debe dar negativo en dos testeos, pero existe una posibilidad que esto se cambie a un solo test por recomendación del Ministerio de Salud Nacional, en base a lo que promueve la OMS.

Otras Noticias