Continúan en Zapala las estafas telefónicas a vecinos de la ciudad

En plena cuarentena se registraron varios casos.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 19:01

Pese a las recomendaciones efectuadas por parte de autoridades judiciales y policiales desde tiempo prolongado, lamentablemente, varios vecinos de Zapala se han visto perjudicados económicamente al ser engañados mediante estafas telefónicas.

Las falsas llamadas que reciben los vecinos en estos últimos días de cuarentena, provienen de reconocidas entidades, tal los casos de ANSES o BPN, para citar algunos ejemplos.

La modalidad utilizada, conocida desde hace varios años, consiste en contactar a un vecino vía telefónica, comunicándole haber sido adjudicado con un beneficio, por lo que se les instruye que deben concurrir a un cajero automático para confirmar una determinada operación, extrayéndole el dinero de la cuenta en forma inmediata.

Una vecina de Zapala que recibió una llamada, la cual percibió en forma inmediata que se trataba de una estafa, dialogó con Minuto Neuquén, expresando que “se comunicó un señor diciendo que pertenecía al Ministerio de Desarrollo de Seguridad Social, avisándome que era beneficiada de la ayuda económica de $ 10 mil, requiriendo que registre un número y que me traslade al cajero automático más cercano para confirmar el beneficio”.

“Inclusive, esta persona me dio el número de decreto que me permitiría poder salir de la vivienda para trasladarme hasta la entidad bancaria; como así también me instruyó que cuando esté en el cajero me comunique con la tarjeta en mano, para de esta manera poder concluir el trámite, al que por supuesto no accedí, dado que se trataba de una estafa”; afirmó la vecina.

Sobre el tema, Banco Provincia Neuquén emitió un comunicado en estas horas, expresando “queremos recordarte estar alerta ante llamados telefónicos en los que un tercero solicite brindar información personal como claves de home-banking, token o realizar transferencias a una cuenta desconocida”. “Existen intentos de estafa utilizando esta metodología, especialmente en este contexto de pandemia, en el que los canales electrónicos son fundamentales para realizar transacciones bancarias”.

“Queremos recordarte que ningún empleado del Banco Provincia del Neuquén realiza llamadas a nuestros clientes para guiarlos en operaciones de forma remota, como cajeros automáticos o Home Banking”.