Mineros de Andacollo: continúa el corte de ruta y el acampe frente a la Ciudad Judicial

Se encuentran a la espera de una reunión con el Gobierno Provincial.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 08:52

Los mineros de Andacollo no abandonan las medidas de fuerza. Retomaron el corte de la ruta 22 que realizan a la altura de Arroyito y un grupo de ellos permanece acampando en las puertas de la Ciudad Judicial. 

Este grupo de trabajadores continúan a la espera de sus salarios de marzo y abril, junto con una respuesta certera sobre su futuro laboral después que el gobierno terminara el contrato con la empresa Trident. 

Estas preocupaciones serán manifestadas, una vez más, en la reunión que mantendrán con el gobierno provincial en horas del mediodía. 

Según explicaron algunos trabajadores, no esperan la participación de la empresa Trident Southern Explorations en la reunión, ya que desde hace semanas que no se presenta a las mismas. Sino que aguardan que sea el gobierno de Omar Gutiérrez el que asuma esta responsabilidad y les pague sus salarios adeudados.

Sumado a esto, sostienen que son las autoridades provinciales las que deberán darle a estos mineros una respuesta sobre qué pasará con sus puestos de trabajo, dado que el contrato con la empresa está terminado y que esto ocasionó un impacto negativo en el norte neuquino.

El fin de esta concesión generó incertidumbre sobre el "proyecto Andacollo" y preocupó a pueblos enteros que viven gracias a su funcionamiento. Por esto, frente al fracaso se pidió la renuncia del titular de la Corporación Minera del Neuquén, Martín Yrigoyen.

En cuanto al corte de la ruta 22, continúa con su dinámica habitual. Se permite el paso de ambulancias, pacientes con turnos o crónicos y cada 3 horas se levanta el corte durante media hora, a las 10 será la primera interrupción de la medida de fuerza.