Se acordó la creación de una Red de Museos de la Provincia del Neuquén

Con la finalidad de mantener intercomunicados a todos los museos.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 20:14

Como cada 18 de mayo, y desde hace ya más de 40 años, se celebra el Día Internacional de los Museos, por lo que esta celebración apunta a concientizar al público sobre la importancia que tienen los museos en el desarrollo de la sociedad, el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Al respecto, y en ese marco, se realizó una reunión en la que participaron el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, junto a parte del equipo de trabajo de la Dirección de Patrimonio Cultural con más de 15 representantes de museos de la provincia del Neuquén.

Cabe destacar que durante el encuentro virtual se acordó la creación de una Red de Museos de la Provincia del Neuquén, con la finalidad de proyectar herramientas para fortalecer y mantener intercomunicados a todos los museos, colaborando en las relaciones interinstitucionales y proyectando el rol de estas entidades como agentes de salvaguarda de nuestro patrimonio cultural y acceso a la cultura, además de ser instituciones para el cambio social.

Por tal motivo, con la Red de Museos se pretende desarrollar un canal de comunicación y diálogo abierto a todas las instituciones que participen del proyecto, así como también un ámbito de democratización y socialización de la información.

Con esa intención, se propuso llevar adelante una serie de capacitaciones puntualizadas en distintas temáticas, apuntando a sistematizar y homologar los trabajos que se realizan dentro de los museos.

Es válido mencionar que los museos que participaron de dicha reunión fueron en su mayoría del interior de la provincia, logrando de esta manera llegar a cubrir las distintas temáticas como arqueología, paleontología, historia y ciencias naturales.

Por parte de la provincia participaron, el director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides; el director general de Patrimonio Inmaterial, Nicolás Padín; la directora general de Programas y Proyectos de Patrimonio, Estefanía Petersen; el director de Museos, Andrés Ganem; la jefa de Registro de Museos, Ayelén Cuevas; y el programador cultural de la Casa Museo Don Gregorio Álvarez Espacio Cultural, Lucio Herrera.