En Legislatura, Gerez expuso y defendió la extensión de la prisión preventiva

Proyecto de ley para extender por un año los plazos legales.
martes, 19 de mayo de 2020 · 22:34

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia recibió esta mañana al fiscal general José Gerez, quien defendió en la Legislatura el proyecto de ley para extender, por un año, los plazos legales de duración máxima de la prisión preventiva ante la situación de pandemia de COVID-19.

Junto con el fiscal, participaron de la reunión los diputados Maximiliano Caparroz, Carlos Coggiola, César Gass, Andrés Blanco, Fernando Gallia, Francisco Rols, Darío Peralta, Andrés Peressini, Mariano Mansilla, y Sergio Fernández Novoa; y las diputadas María Laura Du Plessis, Leticia Esteves, Liliana Murisi, Karina Montecinos, Soledad Martínez, Ludmila Gaitán y Lorena Abdala.

Gerez argumentó que, a raíz de la imposibilidad de realizar juicios orales por la emergencia sanitaria, comenzarán a vencerse algunas prisiones preventivas e hizo eje en la necesidad y en la legalidad de la propuesta.

Cabe mencionar que la comisión que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) funcionó con modalidad mixta, en la que hubo participación presencial, manteniendo las medidas de distanciamiento social, y a través de la plataforma de videollamada.

En su exposición, el jefe de fiscales remarcó el carácter excepcional de la medida y explicó que “es una norma temporal y de coyuntura; no queda en el Código Procesal Penal”.

En ese sentido, Gerez sostuvo que el objetivo es brindar certezas al sistema ante un problema que se está avizorando y aclaró que “lo que se pide no es la extensión automática del plazo sino que es una herramienta, un marco que puede ser utilizado”.

Para continuar con el debate, el cuerpo acordó convocar para el próximo martes a representantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Ministerio Público de la Defensa; mientras que para la semana siguiente, hará lo propio con el Colegio de Abogados y la Asociación de Pensamiento Penal.