Hito medicinal en Neuquén: primera operación de cerebro con un paciente despierto

Fue en la clínica San Agustín. Toda la información
martes, 19 de mayo de 2020 · 09:34

NEUQUÉN.- A una paciente le extirparon un tumor del cerebro, pero ella fue testigo de su propia operación: es que estuvo despierta durante toda la práctica. Cabe destacar que esta técnica se utilizó en la Patagonia por primera vez y el lugar del gran hito médico, fue la clínica San Agustín, ubicada en Neuquén.

La intervención quirúrgica fue el lunes de la semana pasada y constituye un hecho memorable en la historia de las prácticas tradicionales. En un comunicado, la institución celebró los buenos resultados y la evolución de la paciente, que aseguró no tener recuerdos traumáticos del episodio.

La práctica consiste en llevar a cabo una ventana en el cerebro, en el área que se intenta sanar, con una anestesia general liviana. Luego de esa acción, se despierta a la paciente para que actúe como "guía" en el proceso.

Según los profesionales, si la persona está consciente, se pueden detectar mejor las partes que son vitales, para no dejar secuelas en el cerebro, tales como en la vista, la movilidad física o el habla.

El "monitor de los médicos" pasa a ser el paciente en la intervención, ya que al estar despierto se le va sometiendo a una serie de preguntas durante toda la práctica. Así, se puede testear en tiempo real, minuto a minuto, y ajustar lo más posible esta manipulación, ya que se vivencia en forma directa el efecto que la intervención va teniendo en las funciones del cerebro.

La técnica es revolucionaria ya que permite casi mitigar el riesgo que esas facultades cerebrales que se localizan en áreas próximas al tumor, sean dañadas por dicha craneotomía. Cabe destacar que la operación fue encabezada por el doctor  David Martínez, médico neurocirujano y todo su equipo.

Las autoridades de la clínica San Agustín destacaron textualmente en un comunicado el orgullo de este logro. “En nuestra institución se ha llevado a cabo la primera intervención quirúrgica para la exéresis de un tumor cerebral con paciente despierto. También es la primera en la región patagónica”. Hoy más que nunca, ¡aplausos por el nivel médico neuquino y nacional! (Redacción especial Minuto Neuquén)