Los casos, la curva y toda la actualidad del coronavirus en Neuquén

El último reporte oficial sobre el rastreo de la epidemia en la provincia.
martes, 19 de mayo de 2020 · 08:50

NEUQUÉN.- El Comité de Emergencia formalizado para atender la contingencia del coronavirus en Neuquén, informó que este lunes 18/05 pasó otra jornada, sin nuevos casos portadores de COVID-19.

En la información aportada por el Ministerio de Salud, se destacó que en Neuquén  no hubo nuevos casos de personas curadas, (cifra que se mantiene en 62 personas) y se descartaron 18 casos sospechosos, totalizándose ahora bajo esa clasificación solamente 7 casos bajo investigación.

La cartera sanitaria, desde su sector epidemiológico, destacó que de 24 días en promedio, es el plazo que lleva la cura de la pandemia y está tomado desde la fecha en que se da el diagnóstico positivo de coronavirus hasta el alta del paciente. Desde el inicio de la emergencia, en Neuquén, fueron realizadas 1.110 pruebas de laboratorio, y  de ese total, 989 se descartaron por negativas. 

Ayer, en una visita por el Hospital Castro Rendón el gobernador Omar Gutiérrez anunció que a partir de hoy, 6 nuevas actividades se suman a la excepción del aislamiento obligatorio, que comenzarán a funcionar este 19/05. Pese a la nueva fase de apertura paulatina, que incluyó el domingo el debut de las salidas recreativas en todo Neuquén, aconsejan a la población seguir respetando las medidas.

Desde fines de marzo, cuando comenzó el rastreo de la epidemia, hasta ahora en la provincia se totalizan 114 casos de coronavirus, y de esa cifra, 47 son casos activos aún. Además, fallecieron 5 personas, (cifra que se mantiene desde el pasado 28/04 cuando falleció una mujer de 70 años internada en una clínica privada). 

Neuquén capital conserva el primer lugar en el podio geográfico de la pandemia desde el comienzo del seguimiento: concentra el 34,21 % de los casos (39), luego le sigue Loncopué que registra 34 casos (30 %) y el tercer lugar lo ocupa las Las Lajas con el 10,5 % (12 casos). 

Como la provincia tarda 39 días en promedio para duplicar los casos de coronavirus, se pudo llevar a cabo este proceso de flexibilización gradual, ya que la cantidad estipulada para hacerlo por el Gobierno Nacional, es la de 36 días en adelante. (Redacción especial Minuto Neuquén)